¿Los pasajeros querrán volar en los Boeing 737 MAX?: encuestas
Publicada 10/06/19
- Dos encuestas sugieren una opinión dividida entre los usuarios del transporte aéreo en cuanto a reservar vuelos con aviones de ese modelo
- Otra consulta reveló el desconocimiento acerca de los accidentes ocurridos en Indonesia y Etiopía y del modelo de avión implicado
- El estudio de UBS determinó que el 70% de los encuestados no reservaría un vuelo con un 737 MAX pero un 66% admite no fijarse en el modelo
La controvertida fecha de regreso al servicio del Boeing 737 MAX sigue siendo incierta, pero dos encuestas sugieren una opinión dividida entre los usuarios del transporte aéreo en cuanto a reservar los vuelos que serán operados por aviones de ese modelo, una vez vuelvan a la actividad, si bien ninguna de las tendencias es positiva. Un tercera consulta favorece al fabricante aeronáutico estadounidense Boeing en cierto sentido, por el desconocimiento de los encuestados acerca de los accidentes ocurridos en Indonesia y Etiopía y del modelo de avión implicado.
El fabricante de flota y varias de sus más importantes aerolíneas clientes han coincidido hace un tiempo en la necesidad de considerar a pertinencia de una campaña sobre la seguridad del Boeing 737 MAX tras los dos accidentes en los que murieron, en conjunto 346 personas, casi tres meses de permanencia en tierra y un flujo constante de nuevas revelaciones sobre la aeronave nada tranquilizadoras, aunque según expertos, aún el cúmulo de informaciones no ha afectado mucho la imagen del modelo en la mente del público general.
La encuesta de la firma de inversiones UBS fue realizada a 1.000 residentes de los Estados Unidos y, aunque el 70% dijo que dudaría en reservar un vuelo operado por un MAX, dos tercios admitieron que rara vez verifican el tipo de aeronave que es utilizada para el vuelo. Solo el 12% de los pasajeros con inquietudes sobre la aeronave dijeron que sus preocupaciones no pueden ser abordadas con la operación segura y continua del MAX.
Una encuesta de UBS encontró que tan solo el 3% de los pasajeros dice que viajarían en un avión Boeing MAX, mientras que una encuesta del Barclay Bank dijo que el 44% de los pasajeros esperaría un año antes de abordar una aeronave del cuestionado modelo.
"El resultado neto es que la encuesta sugiere que el 8% de los pasajeros nunca volarían en el 737 MAX, pero cuando se combina con los hábitos de reserva también capturados en la encuesta, el porcentaje se reduce a alrededor del 3%", dice UBS sobre los resultados de la encuesta.
La encuesta de Barclay, realizada a principios de mayo de 2019, encontró que, en concreto, el 44% de los 1.765 encuestados dijo que esperaría al menos un año antes de realizar la reserva de un vuelo operado con un MAX. Alrededor del 39% dijo que volaría el avión a los pocos meses de su reingreso en servicio. La precaución se impone claramente en la respuesta de la mayoría de los viajeros. Solo el 20% dijo que volaría en un 737 MAX tan pronto como vuelva a estar en servicio.
Las mejores noticias para Boeing provienen de una encuesta de Reuters/Ipsos, realizada a mediados de mayo, que encontró que solo la mitad de los adultos estadounidenses dicen que están familiarizados con los accidentes de las aerolíneas Lion Air y Ethiopian Airlines ocurridos en Indonesia y Etiopía MAX, respectivamente, y solo el 43% pudo identificar al Boeing 737 MAX como el avión involucrado.
Esa encuesta también halló que el 3% dijo que el fabricante o modelo de la aeronave era lo más importante para ellos al reservar un vuelo, mientras que un 57% dijo que el precio del billete era el más importante.
Mientras tanto, aunque sigue siendo positivo para 2019, el precio de las acciones de Boeing aún no se ha subido de su máximo de 440,62 dólares en marzo pasado. La semana pasada el lunes cerró la sesión a 336,09 dólares y finalizó la semana cerrando la sesión del viernes a 353,70 dólares.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.