Las innovaciones que impulsa la UE al servicio del turismo sostenible
La Unión Europea financia varios proyectos en los países del Mediterráneo
Publicada 13/06/19- La gestión del agua y de las basuras son algunas de las áreas donde se buscan nuevas soluciones
- El turismo de masas en las ciudades mediterráneas es otro de los retos para los que se buscan alternativas
- Las innovaciones serán posibles gracias a nuevas tecnologías y modelos de gestión turística
Sequías más graves debido al cambio climático y escasez de agua, plásticos en los mares, masificación, turismofobia, acumulación de basuras... Los destinos turísticos afrontan hoy en día retos que deberán resolverse a través de nuevos modelos de gestión y tecnologías. En la convención de turismo sostenible celebrada en Barcelona la semana pasada pudimos conocer algunos de estos proyectos innovadores financiados por la Unión Europea.
Gestión del agua
El proyecto Castwater tiene como objetivo alcanzar la gestión sostenible del agua en el sector turístico del Mediterráneo.
Y es que según explicó Brian Restall, director ejecutivo de este proyecto, "el Mediterráneo sufre tremandamente por las sequías mientras al mismo tiempo tiene una altísima demanda de agua por parte del turismo".
"Por ejemplo, en Malta, de donde soy, tenemos grandes sequías y se pueden esperar más en el futuro debido al cambio climático".
"Por tanto, tenemos la necesidad de gestionar el agua de manera integral en aquellos destinos donde el turismo es un super-consumidor de agua".
Un turista de vacaciones consume 300 litros de agua por día versus los 150 litros de un residente
De este modo, el proyecto Castwater integra a una decena de regiones de la UE, que comparten técnicas para mejorar la gestión del agua y reducir su consumo (con herramientas de evaluación, cuadros de mando, material de formación, etc), y también para promover una mayor conciencia de lo que significa el turismo sostenible.
"El problema al que nos enfrentamos a menudo es que hay una completa desconexión entre los diferentes actores, sobre todo cuando se trata de pequeños operadores: hoteles, restaurantes, etc".
Consumir menos
El proyecto Consumeless Med se dirige a través de internet y redes sociales a los viajeros para concienciarles sobre la necesidad de reducir sus consumos de agua, energía y basuras cuando viajan de vacaciones.
¿Y qué puede hacer el viajero en concreto? A través de este proyecto, se anima a los turistas a que comprueben si las instalaciones y servicios de su destino cuentan con la etiqueta "Consumeless Med".
Varios destinos del Mediterráneo se han sumado a este proyecto-piloto, entre ellos Vélez-Málaga, Gozo, Ragusa, Realmonete, Naxos y Saranda.
Bajo el mar
El proyecto Bluedmed se dirige principalmente a destinos de buceo y museos submarinos con el fin de promover prácticas de turismo sostenible.
Con ello se persigue asegurar la preservación de los recursos naturales y patrimonionales que se encuentran bajo el mar.
En esta línea, varios destinos trabajan en red con el fin de crear un itinerario de rutas culturales y naturales submarinas en la región del Mediterráneo.
Basuras
El proyecto Blue Islands busca soluciones para el tratamiento de basuras en las islas del Mediterráneo, dadas sus dificultades logísticas frente a otros territorios situados en el continente.
Este programa incluye la monitorización de los residuos que acaban en el mar durante las temporadas turísticas alta y baja.
Expansión urbanística
Ante la expansión urbanística sufrida en las costas mediterráneas en las últimas décadas y el "aumento exponencial de la presión de los flujos turísticos", el proyecto Coasting trata de ofrecer una "gobernanza costera integrada para el turismo sostenible".
"La restauración y la gestión de las costas se consideran la columna vertebral" de este proyecto.
Forman parte de este proyecto varias regiones europeas seleccionadas "en base a políticas y estrategias anteriores y, sobre todo, por el nivel institucional de compromiso" hacia el turismo sostenible, que se traduzca en leyes y normativas "de aplicación directa".
Patrimonio natural
El proyecto Inherit impulsa estrategias de turismo sostenible para la conservación y puesta en valor del patrimonio natural costero y marítimo del Mediterráneo.
Así, en el marco de este programa de la UE se promueven actividades de turismo sostenible en áreas con patrimonio natural sobre-explotado.
También se identifican "lugares que se vean amenazados por los efectos negativos del desarrollo turístico" con el objetivo de crear una red de áreas protegidas.
Datos
El proyecto Herit-Data se apoya en las nuevas tecnologías y el big data para encontrar soluciones innovadoras que reduzcan los impactos negativos del turismo sobre sitios de interés cultural o natural.
Existen cinco pruebas piloto que se desarrollan en Croacia, Francia, Grecia, Italia y España, donde se están recogiendo datos que serán usados por las administraciones públicas para desarrollar nuevas políticas y organizar mejor los flujos turísticos.
Reducir la presión
El proyecto Alter-Eco tiene como objetivo "reducir la concentración de las actividades humanas en aquellos lugares destacados donde la capacidad de carga ha sido sobrepasada".
En este sentido, se busca "mejorar el equilibrio entre el atractivo turístico como una fuente de crecimiento económico y la preservación de los valores de la ciudad mediterránea".
Varios destinos participan en este proyecto que trata de establecer "estrategias turísticas alternativas" mediante la promoción de la identidad mediterránea.
En el proyecto Alter-Eco participan, entre otros, las ciudades de Málaga, Génova y Dubrovnik.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión