Riu acomete en Maldivas su proyecto más complejo con 120 M € de inversión
Introduce su modelo de negocio basado en todo incluido y una óptima relación calidad-precio
Publicada 12/06/19- Además de ser su primera construcción sobre el agua, ha supuesto una difícil logística en maquinaria, materiales y personas
- Actualmente Europa representa el 70% de su demanda y Asia el 30% restante, porcentajes que esperan igualar gracias al mercado chino
- Genera 335 empleos directos, a los que se suman 85 indirectos, pero se espera que en agosto aumenten hasta rondar las 500 personas
Los dos hoteles de Riu en Maldivas han sido sin duda el proyecto más complejo para la cadena, no sólo por ser su primera construcción sobre el agua, sino por la difícil logística que ha supuesto en maquinaria, materiales y personas. Precisamente esa logística ha sido la causa de que la inversión se triplicara a la que hubiera supuesto un proyecto similar en España, por ejemplo, hasta alcanzar los 135 millones de dólares (120 millones de euros) con una cesión de la tierra por parte del Gobierno del país por 99 años, prorrogable. La cadena espera recuperar esa inversión en 10 años, según ha puntualizado el consejero directivo de Marketing y Comercial de Riu Hotels & Resorts, Pepe Moreno.
Las obras han durado dos años, trabajando en ellas hasta 1.500 personas. No en vano, como ha explicado su director, Iñigo Berastain, “se trabajó sobre dos islas en las que no había nada, a las que primero llegaron los trabajadores y luego la electricidad”. En el proyecto han colaborado tres empresas: la danesa MTH Hochgaard, responsable de la construcción del puente de Oresun que une Dinamarca y Suecia, se ha encargado de la obra civil marítima; de la obra civil terrestre la china CCCC China Harbour Engineering; y de las instalaciones la japonesa Shin Nippon.
El resultado de esos dos años de trabajo son los hoteles Riu Atoll, de 4 estrellas y 264 habitaciones sobre la isla de Maafushi, de 11 hectáreas y 1,8 kilómetros de playa; y el Riu Palace Maldivas, un complejo de 5 estrellas y 176 habitaciones en la isla de Kedhigandu, de cinco hectáreas y 1,35 kilómetros de playa. (Ver Cómo encontrar la ubicación perfecta para un hotel en un nuevo destino, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).
La cadena ha sido así pionera al introducir en este rincón del mundo su sistema 100% todo incluido 24 horas, sin suplementos por servicios extra, y su modelo basado en una óptima relación calidad-precio con tarifas muy competitivas, acercando de este modo el destino a nuevos mercados emisores como el español, hasta ahora con una presencia residual, y nichos de demanda que antes no se planteaban viajar a Maldivas, como las familias.
Precisamente en estas primeras semanas tras su apertura el mercado español es el primero entre su clientela. Europa representa el 70% de su demanda y Asia el 30% restante, porcentajes que se esperan igualar gracias, según ha subrayado Moreno, a “nuestra apuesta por el mercado chino, para el que Maldivas es su destino número uno en lunas de miel, aunque aún le cuesta adaptarse al modelo del todo incluido, al que no está acostumbrado”. Sus previsiones de ocupación para los próximos meses se fijan en un 80% para este verano y que en invierno se mantenga en torno al 90%.
En cuanto al transporte para llegar al destino, de momento sólo es posible vía Dubai, Doha o Estambul, pero como ha indicado Moreno, “estamos en conversaciones con los turoperadores para que operen vuelos directos a Male de manera rentable ante los precios tan competitivos de aerolíneas como Emirates o Qatar Airways. El segundo paso sería habilitar el aeropuerto de la isla vecina con las infraestructuras necesarias para aviones más grandes, para lo que ya hemos realizado un estudio en colaboración con su propietario, dueño asimismo de la compañía local Manta Air con la que trabajamos, que tendría que asumir la inversión”.
Para septiembre u octubre la aerolínea ofrecerá cubrir el último tramo del viaje en hidroavión, acortando las horas de viaje, según ha señalado Oliver Kluth, vicepresidente de Ventas y Desarrollo de Negocio para Asia, Bulgaria y Mauricio. Además, cuando en 2020 abran el Riu Classic Dubai lanzarán al mercado combinados entre ambos destinos. (La construcción del hotel de Riu en Dubai sale a licitación por 167 M €).
Operativa y empleo
La operativa en Maldivas es mucho más complicada que en los destinos del Caribe donde están presentes, como ha confirmado su director, tanto por la logística como por los proveedores. Para surtir a ambos islotes de electricidad disponen de cinco generadores, de los que tres están permanentemente funcionando y los dos restantes de apoyo. Para el agua potable tienen su propia planta desalinizadora y reciclan el agua para después utilizarla para el riego; mientras que para la gestión de residuos cuentan con compactadoras de plástico y trituradoras de cristal, enviándolos posteriormente a la isla de Tilafushi.
El Riu Maldivas Resort genera actualmente 335 empleos directos, a los que se suman 85 indirectos, pero se espera que en agosto aumenten hasta rondar las 500 personas. Alrededor de la mitad de los trabajadores son locales, que cuentan con el apoyo de jefes expertos de distintas áreas procedentes de otros hoteles de la cadena para aportar su experiencia adquirida en otros destinos. De hecho más de 200 de ellos provienen de su complejo en Sri Lanka, abierto hace apenas tres años. (Riu llega a Asia con su primer hotel en Sri Lanka).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.