Los nuevos turistas de larga estancia piden coworking, wifi y buen ambiente
Destinos como Gran Canaria tratan de aprovechar el potencial de estos viajeros del siglo XXI
Publicada 13/06/19- Los nómadas digitales trabajan en varios lugares del mundo a lo largo del año y permanecen de dos a tres meses en un destino
- Suelen ser profesionales autónomos y emprendedores especializados en las nuevas tecnologías
- Buenas conexiones aéreas, espacios de coworking, internet, clima y seguridad ayudan a atraer a estos viajeros
Los nómadas digitales suponen un nuevo nicho turístico de larga estancia para destinos como Gran Canaria, gracias a factores como el clima, la hospitalidad y los servicios. Este tipo de viajeros profesionales -que trabajan en varios lugares del mundo a lo largo del año- tienen un tiempo medio de estancia de dos a tres meses, frente a los 9,9 días de un turista convencional en la isla.
Quiénes son
Los nómadas digitales suelen ser profesionales autónomos y emprendedores especializados en las nuevas tecnologías, el diseño, el márketing o las artes, y que pueden trabajar desde cualquier lugar donde haya una conexión de internet de alta velocidad.
Por su manera de ser y estilo de vida, tras pasar una temporada trabajando en un lugar, se trasladan a otro punto del planeta en busca de nuevas experiencias u otras oportunidades laborales.
Por otra parte, a la hora de moverse por el mundo y buscar alojamiento, los nómadas digitales recurren tanto a Airbnb (56%) como a OTAs (55%) y reservan sus vuelos online (85%).
Sus lugares físicos de trabajo, por otra parte, suelen ser los espacios de coworking. Ver también Las oficinas del futuro ya están aquí así como La fusión del hotel y el coworking como apuesta.
Oportunidades
Las oportunidades que brindan los nómadas digitales fueron analizadas durante el IV Congreso Internacional de Turismo de Gran Canaria.
Por ejemplo, la isla ha pasado de tener dos espacios de co-working a un total de 23 centros de trabajo compartidos en solo tres años.
"Estos neoviajeros pertenecen a una categoría diferente por su capacidad de influencia y su perfil de gasto, crean ecosistemas de trabajo colaborativo a su alrededor, regalan conocimiento, se hospedan en períodos de estancia no convencionales que extienden por semanas o meses y conectan a los profesionales locales a sus redes, cambiando en positivo el entorno laboral de la isla", señaló el director gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares.
Mayor estancia
Estos "trabajadores remotos" tienen un tiempo medio de estancia en destino turístico de dos o tres meses, frente a los 9,9 días de estancia de un turista convencional en Gran Canaria.
“Por eso generan un ingreso turístico mayor solo en su estancia, a lo que debemos sumar los vínculos sociales y culturales que crea en el destino, que hacen que su gasto sea mayor en diversos sectores económicos frente al gasto de un turista que se aloja en un hotel durante una estancia corta”, manifestó el director gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria.
En la mesa de debate en torno al "Desarrollo creciente de los nómadas digitales en destinos turísticos" también aportaron sus valoraciones algunos expertos del sector alojativo de nómadas digitales y de comunidades de trabajadores remotos que actualmente viven en Canarias.
En este sentido, destacaron el archipiélago canario como un "ejemplo de lugar donde es posible ejercer sin problema una actividad profesional por sus importantes conexiones e infraestructuras".
Además, expusieron que Gran Canaria es "un destino europeo muy seguro, a lo que se suma el excelente clima todo el año y un amplio abanico de iniciativas de ocio y culturales", según explica el Patronato de Turismo.
Participaronen esta mesa Pablo Llinares, Fernando Sáenz, manager de EDEI Consultores; Shane Pearlman, director ejecutivo de la agencia Modern Tribe; y María Sirotkina, fundadora de Restation Coliving, que gestiona espacios de alojamiento para las comunidades de nómadas digitales.
Innovaciones
Por otra parte, los nómadas digitales son el nuevo unicornio blanco para aquellos destinos que quieran estar a la vanguardia de las últimas innovaciones turísticas.
Ello es debido a su capacidad de influir sobre otros viajeros cuando se trata de promocionar el destino e impulsar las economías locales en un sentido más amplio.
Al mismo tiempo, son el banco de pruebas para experimentar nuevos modelos de negocio de alojamiento, transporte, apps, etc. Ver también Nómadas digitales: influencers que traen las innovaciones a los destinos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.