Clavijo destaca las ventajas de Canarias para la industria audiovisual
Publicada 13/06/19
- "Hemos sido visionarios para atraer a una industria con gran capacidad de generación de negocio", señala el presidente del archipiélago
- Se incrementan las solicitudes de productoras para implantarse en áreas de zona ZEC (Zona Especial Canaria)
- Los incentivos económicos específicos para el sector audiovisual duplican a los nacionales
“Canarias ha hecho su trabajo para atraer una industria con gran capacidad de generación de negocio directo e indirecto. Somos una tierra con grandes ventajas, con total seguridad y a dos horas de avión del continente”, afirmó ayer el presidente en funciones de Canarias, Fernando Clavijo, durante su participación, en Madrid, en una jornada monográfica sobre los incentivos fiscales de las islas para captar actividades profesionales y empresariales vinculadas con el cine y la producción audiovisual. Sin olvidar el impacto que las producciones tienen en la promoción turística del archipiélago.
Clavijo reiteró la valía de los mecanismos fiscales asociados a la Zona Especial Canaria (ZEC) y destacó esa fiscalidad como complemento a otros valores del archipiélago.
“Desde nuestros escenarios naturales a un clima único, pasando por un catálogo de paisajes excepcionales que se suman a la red de servicios, a una alta conectividad nacional e internacional y a la calidad de la mano de obra local especializada”, señaló.
“Canarias es una tierra única para el mundo del cine”, aseguró Fernando Clavijo, “y desde nuestra realidad geográfica y social hemos sido visionarios para atraer a una industria con gran capacidad de generación de negocio, tanto de forma directa como indirecta”. Y añadió las islas constituyen “una tierra en la que es muy fácil trabajar” para los productores de cine y de la industria audiovisual.
“Somos un lugar que ofrece infinitas ventajas, desde localizaciones a la diversidad de paisajes. Desde la fiabilidad administrativa y la simplificación de trámites burocráticos en ámbitos como la seguridad y la baja fiscalidad”, indicó Clavijo.
Recordó que el archipiélago estuvo presente hace unas semanas en la última edición del Festival de Cine de Cannes, "un escaparate que España no ha sabido aún explotar en su totalidad, pero en el que Canarias lleva unos años de ventaja”, aseveró.
Asimismo, incidió en las cifras que Canarias alcanzó en 2018, cuando hasta un total de 70 productoras extranjeras y nacionales escogieron localizaciones en las islas para el rodaje de sus películas, series o documentales.
El creciente interés por el archipiélago se aprecia también en el incremento de las solicitudes de productoras para implantarse en áreas de zona ZEC y tributar en condiciones más ventajosas. De hecho, según explicó Clavijo, “en 2018 fueron 18 empresas, el triple que hace cuatro años”
En la jornada de trabajo también participó el vicepresidente de la ZEC, Pedro Alfonso Martín, quien destacó que la oferta específica de Canarias para las empresas del sector audiovisual, con incentivos económicos específicos que duplican los nacionales hasta 40% y reembolso de 5,4 millones de euros.
“Son unos incentivos fiscales incomparables, tanto en el Impuesto de Sociedades donde sólo se tributa al 4% y, en Trasmisiones Patrimoniales, entre otras figuras fiscales”, subrayó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.