Desestiman el recurso de CEHAT contra los pliegos del Imserso
Publicada 14/06/19
- El Tribunal asegura que el valor estimado del contrato se ha calculado “atendiendo a precios de mercado”
- Tras la resolución, se seguirá el curso habitual del procedimiento administrativo para la ejecución del programa, según Martínez Domene
- Muchos de los 350 hoteles que participan cada temporada en el programa se podrían dar de baja
El Tribunal Central de Recursos Administrativos, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha desestimado el recurso de CEHAT contra los pliegos del concurso de los viajes del Imserso, según un comunicado del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
En su resolución, el tribunal levanta la suspensión del procedimiento, que se había adoptado como medida cautelar y que fue notificada el pasado 30 de mayo. Así, sigue el procedimiento administrativo habitual y el Imserso continuará con el proceso, valorando las ofertas presentadas. En referencia a las tres candidaturas que concurren, la de Mundosenior, Mundiplan y Traveltino Senior.
El tribunal analiza todos los motivos que alegaba CEHAT para impugnar los pliegos, concluyendo en cada uno de ellos que no se aprecian motivos que puedan hacer prosperar el recurso.
No observa infracción alguna que justifique la anulación de los pliegos, al entender que “la documentación incorporada al expediente de contratación, unida a la escasa concreción de los argumentos aducidos de contrario por la recurrente, conducen al tribunal a estimar que el órgano de contratación ha calculado el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato, acudiendo a datos y procedimientos que permitan aproximarlos a los precios de mercado”.
Por todo ello, “cabe concluir razonablemente que el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato se han calculado atendiendo a precios de mercado”.
Tras esta decisión, el director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, ha señalado que “se seguirá el curso habitual del procedimiento administrativo para la ejecución del programa”.
De esta manera, “se hará posible, como viene siendo ya una realidad desde hace muchos años, que un gran número de pensionistas puedan disfrutar de los viajes y circuitos culturales de este programa de Turismo Social, que se ha convertido en uno de los buques insignias de los programas sociales de nuestro país”, ha insistido.
Asimismo Martínez Domene ha destacado que tampoco se debe olvidar la importancia de este programa para el sector hotelero. “Su continuidad supone poder asegurar un importante volumen de actividad durante la temporada baja, garantizando además el mantenimiento del empleo, evitando así la pérdida de puestos de trabajo que, sin el programa, desaparecerían durante esta temporada”, ha afirmado.
Defensa de los costes
El Imserso argumenta que en el cálculo de los costes de Alojamiento y Manutención del programa se parte de un importe mínimo de 23 euros por estancia, lo que implica una subida del 9,5% respecto a los 21 euros abonados por este servicio en temporadas anteriores.
El importe de este servicio por pernoctación varía además en función de los destinos incluidos en cada lote y oscila entre 23 y 42 euros. En ningún caso se calculan importes distintos según la duración del viaje, el uso de transporte o la procedencia de los usuarios.
Para fijar el coste de cada paquete turístico explica que se han considerado los precios de mercado de productos similares en otros programas no subvencionados por el Imserso y programas similares de comunidades autónomas.
También se han valorado los importes de los paquetes ofertados actualmente por el Imserso y el índice de evolución de las pensiones en los últimos años.
Por último, el Instituto de Mayores recuerda que el 65% de los usuarios que participan en el programa cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes, “lo que impide exigir más esfuerzo a los pensionistas en la financiación de los viajes”.
Advertencia de los hoteleros
La decisión del tribunal supone un serio revés para la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos que recurrió el concurso al estar disconforme con las condiciones que se ofrecían a los hoteleros ya que alegaban que les suponía ofrecer servicios a los mayores por debajo de su coste.
Hay que recordar que el recurso presentado por CEHAT obtuvo el respaldo unánime de todas las asociaciones integrantes de la Confederación pues insistían en que obligaba a los empresarios a trabajar “a pérdidas”.
Su presidente, Juan Molas, ha advertido que en caso de que no se atiendan sus demandas, la Confederación dejará la decisión de si aceptan esas condiciones a los más de 350 hoteles que participan en el programa y “muchos no van a abrir sus hoteles” para los usuarios del Imserso, por lo que los turoperadores no tendrán suficientes plazas para alojar a todos los participantes.
Además, tras la resolución del tribunal, CEHAT ha anunciado que no descarta presentar un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional.
La resolución de 35 páginas del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, con fecha 13 de junio, puede descargarse en el siguiente enlace.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.