Los destinos urbanos suben en rentabilidad mientras los de costa retroceden
Publicada 20/06/19
- Un total de 66 de los 100 principales destinos registraron incrementos en sus ingresos y 65 en el empleo
- Los destinos de costa más dependientes del turoperador registraron notables descensos de rentabilidad
- Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Madrid fueron las ciudades más favorecidas por la demanda extranjera y los viajes de negocios
Durante los cuatro primeros meses del año, la evolución de la actividad turística mantuvo la tendencia a la ralentización que venía registrando desde el pasado ejercicio. Así se puede apreciar en algunos de los indicadores más significativos. Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) crecieron un 1,9% -frente al 8,8% de 2017-, hasta alcanzar un valor anual medio de 49,5 euros, y el empleo aumentó un 2,5%, lo que supuso 12.145 nuevos puestos de trabajo, según la última edición del Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo elaborado por Exceltur. No obstante, 66 de los 100 destinos an analizados registraron incrementos en sus ingresos y 65 en el empleo, aunque con grandes diferencias entre los vacacionales y los urbanos.
El análisis de Exceltur aprecia una gran disparidad entre el buen comportamiento de los destinos urbanos, con un claro avance de la rentabilidad, y los de sol y playa, que presentaron caídas en sus ingresos y muchos de ellos, también en el empleo.
Una situación especialmente apreciable en los enclaves vacacionales más dependientes de la demanda extranjera que llega nuestro país a través de turoperador y que en estos primeros meses del año se concentra mucho en Canarias.
Los destinos urbanos experimentaron un notable aumento de la rentabilidad, con una positiva evolución de los principales indicadores. Los ingresos hoteleros se incrementaron un 2,5%, gracias una mejora de los precios del 4,2% y de la ocupación, del 1,7%.
Asimismo, el empleo avanzó un 4,9%, “en un contexto de aumento de plazas alojativas y la creciente competencia, mayormente ilegal, de las viviendas de uso turístico”, según explican desde el lobby turístico.
Un total de 34 ciudades, de las 52 incluidas en el barómetro, registraron crecimientos en términos de ingresos y empleo, por encima de los niveles alcanzados en 2018
Las ciudades más favorecidas por el aumento de la demanda extranjera, gracias en gran medida al aumento de la conectividad aérea y el dinamismo de los viajes de negocios, fueron Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.
Madrid también registró buenos resultados, pero los resultados de diluyeron más por el notable crecimiento de las plazas hoteleras y el continuado incremento de viviendas turísticas.
La celebración de la Semana Santa tuvo incidencia en el buen comportamiento del turismo en enclaves como Granada, Córdoba, Santiago de Compostela, Pontevedra, Salamanca, Burgos, León, Ávila y Segovia.
Mientras que destinos como Tarragona, Ciudad Real, Vitoria, Valladolid o Pamplona se vieron favorecidas por los efectos del dinamismo de la actividad de viajes internos de negocios, vinculado al crecimiento de la economía española.
Las ciudades de mayor relevancia vacacional de la España Verde comenzaron el año con aumentos en la demanda, pero no pudieron compensar el fuerte aumento de las plazas, lo que motivó descensos en los ingresos en San Sebastián, Santander o Gijón.
Destinos vacacionales
Los destinos de costa, muchos de ellos en temporada baja entre enero y abril, registraron descensos en todos los indicadores. De los 47 destinos de playa analizados en el barómetro de Exceltur, 19 -que suponen el 50,7% de las plazas- presentaron una caída de la rentabilidad socioeconómica.
Canarias, en plena temporada y uno de los destinos de mayor presencia de demanda extranjera dependiente de turoperador, fue uno de los enclaves más afectados por las caídas. En lugares como Pájara y La Oliva se llegaron a registrar descensos en los ingresos por habitación del 22,2% y 12,2%, respectivamente.
Similar comportamiento presentaron Marbella, Estepona, Calella -en la costa de Barcelona-, Ibiza, Capdepera y Calviá -en Baleares- y Benidorm.
Entre los destinos peninsulares, la costa andaluza inicia el año en positivo, gracias a los buenos registros del mes de abril impulsados por la demanda española; al igual que sucede en la Comunidad Valenciana y los destinos catalanes de la costa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.