Móvil y chat, próximos desafíos para la reserva de viajes de negocios
El usuario busca una experiencia similar a cuando reserva sus viajes personales
Publicada 20/06/19- Para un mayor uso de las herramientas de autorreserva son necesarias más formación y comunicación sobre sus ventajas a los empleados
- Su baja utilización puede deberse a que no comprendan el valor real de usarlas o a que consigan mejores precios en otras plataformas
- Las herramientas de autorreserva deben adaptarse a las necesidades de la empresa pero los viajeros también deben percibir su valor
Las compañías quieren implementar en los próximos años tecnologías para aumentar las reservas de viajes corporativos con herramientas online a través de móviles (35%), mensajería instantánea (35%) y SMS (22%). Así se refleja en el estudio ‘Herramientas y tecnologías de reserva: la solución única no existe’, basado en los resultados de una encuesta global a travel managers realizada por ACTE (Asociación de Ejecutivos de Viajes Corporativos), en colaboración con American Express Global Business Travel (GBT).
El usuario, cada vez más, está habituado a utilizar plataformas y tecnologías integradas para sus compras online y a través del móvil, por lo que cuando hace uso de herramientas online corporativas espera tener experiencias similares. En este sentido, sólo el 11% de los encuestados afirma estar utilizando chatbots para reservar sus viajes de empresa, aunque un 35% de los encuestados prevé añadirlos en el futuro como una opción más para sus viajeros.
Esta alternativa, junto con la incorporación de herramientas para reservar a través del móvil, cuyo uso se incrementará un 35% en los próximos años, son los principales desafíos tecnológicos a los que se enfrentan gestores de viajes y proveedores tecnológicos.
Herramientas de autorreserva
Pero no son los únicos retos que deben afrontar, ya que existen empresas con una necesidad creciente de crear procesos más eficientes y coordinados con herramientas online de autorreserva. Para el 80% de los encuestados es importante que todos los canales se integren en una única plataforma.
La gran mayoría de los travel managers (81%) confirma que los viajeros de negocios están obligados a utilizar las herramientas y plataformas de la compañía para realizar sus reservas. Sólo un 5% admite que su uso está por debajo del 10% en sus empresas, lo que indica que, a pesar de las políticas de viajes corporativas, todavía existen grandes retos por afrontar y la necesidad de una formación continua que favorezca su utilización.
Ese bajo porcentaje de uso entre los empleados también puede deberse a la falta de comunicación interna promoviendo su utilización. De hecho menos de la mitad de los encuestados (47%) comunica de forma regular a los empleados. El estudio incluso revela que el 8% de los travel managers nunca les ha informado acerca del uso de estas herramientas de autorreserva, ni siquiera la primera vez que se implantaron en sus empresas.
Puede ser entonces que los empleados no las utilicen porque no comprendan el valor real de usarlas para sus viajes de negocios, pero para el 39% de los gestores de viajes la razón principal de su baja tasa de uso es porque consideran que en otras plataformas pueden conseguir mejores precios.
Cómo potenciar su uso
Su bajo uso impacta en cuestiones de seguridad, además del hecho de reservar fuera de la política de viajes, lo que supone también una pérdida de ahorro para la compañía. Para paliarlo el 90% de los travel managers coincide en la importancia de la personalización de las herramientas de autorreserva en función de su política de viajes y opciones preferentes, al igual que para el 82%, en función de las preferencias de los viajeros y su historial.
Los travel managers, como ha destacado Fitzgerald Draper, director de Investigación de ACTE, “deben conocer las expectativas de sus viajeros. La experiencia de reservar un viaje corporativo debe ser flexible y similar a cuando un viajero reserva un viaje personal”. Y es que, añade, “si bien aspectos como la personalización y la adaptación a las necesidades de la empresa son muy importantes a la hora de seleccionar una herramienta de autorreserva online, los viajeros también deben percibir el valor y la facilidad de uso de la plataforma. Los travel managers deben encontrar la mejor fórmula de comunicárselo, incluyendo todos los beneficios que les aporta”.
Para Evan Konwiser, vicepresidente de Marketing y Estrategia de Producto de American Express Global Business Travel, “reservar a través de las herramientas online de autorreserva es una parte crítica de la experiencia de viaje y debe acompañar al usuario desde el momento de la reserva hasta que finaliza el viaje. Para que un programa de viajes funcione las compañías necesitan implementar herramientas que sean intuitivas y muy atractivas, y en paralelo deben poner en marcha campañas de comunicación interna que apoyen el uso de la herramienta y que indiquen también por qué es bueno para el viajero y la compañía”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.