El mercado hotelero alemán se revaloriza un 9,5%, hasta los 57.500 M€
Publicada 20/06/19
No solo la industria hotelera española vive un momento dulce con una fuerte revalorización de sus activos. El mercado alemán también disfruta de un gran atractivo para los inversores y prueba de ello es que en 2018 la planta hotelera se revalorizó un 9,5% hasta una cifra récord de 57.500 millones de euros, según la firma alemana Union Investment Real Estate GmbH. Todo ello pese a que el valor de las transacciones hoteleras cayeron el año pasado en el país un 4,7%, hasta los 4.000 millones de euros.
Este fuerte crecimiento se debe, según Union Investment, al alto nivel de la actividad de nueva construcción en el sector hotelero y al aumento de los valores de los activos, lo que refleja una mejora adicional en la situación económica de muchos hoteles en 2018. Sin olvidar que existe una “demanda alta constante frente a una oferta ajustada”.
Son datos respaldados también por las buenas condiciones que atraviesa el mercado hotelero alemán, con unas pernoctaciones creciendo en 2018 un 4% más que un año antes, “el mayor ritmo de los últimos diez años”.
Además, el 80% de los hoteles aumentaron sus ingresos el año pasado, según los datos de la gestora inmobiliaria.
Los ingresos fueron particularmente notables en el segmento de alta gama (upscale), que alcanzó en 2018 un RevPAR de 91 euros. Se trata de uno de los segmentos más atractivos para los inversores, que Union Investement calcula que representa el 44% de las 396.400 habitaciones susceptibles de captar capital.
El director de Administración de Activos Hoteleros de Union Investment, Martin Schaller, ha destacado que el aumento del valor de los hoteles upscale representa un respaldo a la estrategia de la compañía de invertir en establecimientos como el hotel Steigenberger de Hamburgo y el InterContinental de Berlín, al que destinará 60 millones de euros para su modernización.
No obstante, Schaller calcula que también los hoteles económicos y de gama media, de 2 y 3 estrellas, se revalorizarán por las buenas perspectivas que encaran en muchas partes de Alemania, con proyectos hoteleros en ciudades de segunda y tercera fila, como Oberhausen, Dresden y Eschborn.
Valor de la habitación
En Alemania, el valor promedio por habitación en 2018 fue de aproximadamente 145.200 euros, en torno a 4.700 euros más que un año antes. El valor medio de la habitación de un hotel de 4 estrellas fue de aproximadamente 165.000 euros, mientras que la de un 2 estrellas fue de 119.400 euros.
El fuerte crecimiento en un 9,5% del valor del mercado hotelero, hasta los 57.500 millones de euros, contrasta con la ligera caída en las transacciones hoteleras que se situó en los 4.000 millones de euros, frente a los 4.200 millones de 2017, un 4,7% menos. El 7% de la planta hotelera cambió de manos, según los cálculos de Union Investment.
Se trata de un volumen de transacciones inferior al registrado en 2018 en el mercado español, que consultoras como Colliers International o Deloitte situaron en cerca de los 5.000 millones de euros, por delante de Alemania y solo por detrás del mercado británico.
De cara al presente año, Union Investment espera un crecimiento adicional del mercado hotelero alemán del 7%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.