La hostelería, comprometida con la alimentación sostenible
Proteínas alternativas, carne vegetal, envases fabricados con algas…
Publicada 22/06/19- En España hay una apuesta clara por la alimentación sostenible, como muestran las soluciones de startups que están cambiando el sistema
- La energía y creatividad de las startups son necesarias para diseñar nuevos modelos de negocio sostenibles, rentables y con un impacto real
- Optimus Garden permite producir alimentos de km 0 en cualquier ciudad, y el envase comestible de Notpla puede sustituir el plástico
La sostenibilidad se presenta como denominador común a la hora de hablar de alimentación y futuro. Así ha quedado reflejado en la última edición de Gastroemprendedores, organizada por Eatable Adventures con el apoyo de Meliá Hotels International y BStartup de Banco Sabadell. En esta ocasión se ha incidido en la necesidad de alianzas entre startups y grandes empresas y en la rentabilidad de las inversiones en proyectos sostenibles.
La salida a Bolsa de Beyond Meat ha generado una nueva categoría de inversión, la de la alimentación sostenible, y en España hay una apuesta clara por esta categoría, como muestran las soluciones de algunas startups que están dando la vuelta al sistema alimentario.
En el encuentro ha quedado claro que es necesaria la energía y creatividad de las startups para diseñar nuevos modelos de negocio sostenibles, rentables y con un impacto real sobre la sociedad. Las grandes empresas tienen también la responsabilidad de apoyar estas soluciones económicamente, no sólo como puros inversores sino también como agentes clave en el desarrollo de una industria más ética.
La sostenibilidad se debe impulsar a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria. Acortar la cadena de suministro, eliminando distancias e intermediarios, reinventar el empaquetado de los productos, educar en hábitos saludables desde el hogar, la escuela y la hostelería son algunos de los principales desafíos a los que debe hacer frente la industria.
Pero es que además, como ha subrayado José Moncada, director general de la Bolsa Social, “debemos apoyar a las empresas que están mejorando la sociedad y difundir la idea de que se puede apostar por proyectos buscando rentabilidad en el marco de la sostenibilidad”. En este sentido Francisco Soler, director de Inversiones de Creas, el primer fondo institucional de inversión de impacto en España autorizado por la CNMV, ha recordado que “no debemos renunciar al retorno económico ni al impacto social”.
Startups con propuestas disruptoras
- Optimus Garden ofrece una tecnología de cultivo vertical que permite producir alimentos de kilómetro 0 en cualquier ciudad.
- Notpla crea un envase comestible que puede suponer el principio del fin de las botellas de plástico. La gran innovación de su cápsula es el uso de plantas y algas en lugar de compuestos fósiles.
- Souji es un sistema que convierte aceite usado en jabón en menos de un minuto sin emplear sosa cáustica.
Proteínas alternativas
En cuanto a las proteínas alternativas, los expertos han coincidido en señalar que el cambio ha llegado porque la sociedad demanda alternativas a la carne y cada vez es más difícil alimentar a una creciente población. Éste es por tanto el momento óptimo para invertir en las empresas que están iniciando esa transición hacia la sostenibilidad. El reto de todas ellas se centra en crecer rápidamente y penetrar en nuevos mercados internacionales, ya sea un sistema de impresión de carne en 3D (Novameat), una creadora de carne vegetal (Foods for Tomorrow), o la primera carne de laboratorio de España (Ethical Meat).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.