La isla noruega de Sommaroy quiere ser una zona libre de horarios
Ha solicitado al Parlamento de Noruega que le concede este reconocimiento
Publicada 23/06/19- Los habitantes de la isla quieren formalizar un modo de vida que vienen practicando desde hace varias generaciones
- Durante el verano el sol no se pone durante un total de 69 días, lo que condiciona una forma de vida diferente
- La iniciativa cuenta con el respaldo de la industria turística, tanto de VisitNorway como la Oficina de Turismo del Norte de Noruega
Con 24 horas de luz cada día durante el verano, los habitantes de Sommaroy -que significa 'isla de verano', una pequeña isla situada al norte de Noruega, no quieren vivir pendientes del reloj y aspiran a que este territorio sea declarado zona libre de horario. De esta forma, no habría una agenda de apertura de tiendas, de oficinas o de otros establecimientos públicos. Con este objetivo, hace algunas semanas firmaron una petición en el ayuntamiento para solicitar al Parlamento noruego que este territorio tenga dicho reconocimiento. Consideran que no necesitan saber qué hora es durante los 69 días de verano en los que no se pone el sol.
En realidad, lo que pretenden es formalizar una forma de vida habitual para ellos. “Para muchos de nosotros, tener esto por escrito sólo significaría formalizar algo que llevamos practicando por generaciones, que es vivir sin horarios. Aquí tenemos 24 horas de luz y vivimos conforme a esta realidad. En mitad de la noche, por ejemplo a las dos de la mañana, según horario noruego, puedes encontrar niños jugando al fútbol, gente pintando sus casas o cortando el césped o unos jóvenes bañándose en el mar”, ha explicado Kjell Ove, uno de los mandatarios de la isla.
La iniciativa ha recibido el respaldo de muchos personajes políticos y de la industria turística, tanto VisitNorway como la Oficina de Turismo del Norte de Noruega se han unido a esta iniciativa.
El día 13 de junio, un representante de la isla entregó las firmas en el Parlamento noruego y mantuvo una reunión con uno de sus miembros para discutir los aspectos prácticos y legales que supondría el ser la primera zona libre de horario del mundo
“Cuando vives en el norte de Noruega, no tiene sentido hablar de horario de verano, la hora de ir a la cama, de cenar o cualquier otro tipo de horario. En verano el sol no se pone durante 69 días y no hace falta saber qué hora es. El sol de medianoche hace que el reloj sea una molestia innecesaria y queremos ser una zona libre de horario, afima Kjell.
Si el gobierno noruego aprueba la petición de los isleños, no habrá horarios de apertura y cierre en comercios u oficinas, ni ningún otro requisito relacionado con el horario durante los meses de verano.
La vida sin horario va totalmente en línea con una de las mayores industrias de la isla, la pesca. Según Kjell Ove, los pescadores locales pasan días en el mar sin pensar en un horario para dormir, mientras sus familias esperan sin saber cuándo van a regresar.
Si Sommarøy llega a ser legalmente una zona sin horario, "nos haría más felices y pensamos que la isla sería más atractiva para turistas que quieran vivir con menos estrés y olvidarse de lo que es la hora y el reloj, indicó Kjell Ove.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.