El número de playas certificadas con la Q de Calidad aumenta un 13,5%
Publicada 22/06/19
- Al igual que en 2018, Andalucía lidera el ranking, con 108 playas certificadas
- La Comunidad Valenciana, con 54 playas, y la Región de Murcia, con 40, se sitúan en segunda y tercera posición
- Para conseguir la acreditación estos espacios tienen que superar una exigente auditoría ue analiza la seguridad, los accesos, la limpieza
Un total de 281 playas españolas y 24 puertos deportivos lucirán este año las Banderas Q tras haber superado una exhaustiva auditoría que acredita el cumplimiento de la norma de calidad internacional UNE-ISO 13009. De este modo, se incrementa un 13,5% el número de playas y el 14% en los puertos certificados con la Q de Calidad Turística, el distintivo que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) a los espacios que cumplen con una serie de criterios de calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad.
En casi todas las comunidades autónomas con costa se ha producido un crecimiento en el número de Banderas Q. Al igual que en 2018, Andalucía, lidera el ranking con 108 playas certificadas; seguida por la Comunidad Valenciana, con 54; la Región de Murcia, con 40; Baleares, con 22, y Galicia, con 21.
Cataluña ha logrado 15; Cantabria, 11, y Asturias, 6. Ceuta logra dos y Euskadi y Canarias cierran la lista con una cada una.
Para lucir la Bandera Q, se debe realizar una auditoría que, entre otros aspectos, analiza los equipamientos de uso público, los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos, los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, los servicios de información a los turistas, los accesos a la zona de baño, los servicios higiénicos y los servicios de los establecimientos de ocio.
Esta acreditación verifica la solvencia técnica, la transparencia y objetividad a la hora de conceder el sello de garantía Q de Calidad Turística
“Las Banderas Q que otorga el ICTE demuestran la confianza que existe en un sistema consolidado”, el de la calidad certificada, “que no deja de crecer”, afirmó Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Destacó también que desde el Ministerio “hemos dado todo nuestro apoyo a la Marca Q que ha consolidado la calidad de nuestro sector turístico”.
Según indicó Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, "la Q es garantía de rigurosidad, prestigio, profesionalidad y fiabilidad y fortalece nuestra imagen como destino turístico de calidad y nuestro liderazgo en el sector a nivel mundial”.
“Es importante no identificar la calidad en el modelo de gestión con la calidad como sinónimo del turismo de lujo. Las Banderas Q simbolizan precisamente un espacio donde puede ir todo el mundo independientemente de su edad, su situación económica y su origen”, afirmó Miguel Mirones, presidente del ICTE.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.