El Gobierno congela el salario mínimo en 645 €
Los sindicatos critican que es el sueldo más bajo de todos los países de la eurozona
Publicada 27/12/13El salario mínimo interprofesional (SMI) se mantendrá en 645,30 euros al mes o 21,51 euros al día el próximo año, la misma cantidad que en 2013. El Gobierno ha decidido congelarlo a pesar de la oposición de los sindicatos. Estos critican que el SMI ha perdido 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva en cuatro años y que es uno de los más bajos de la eurozona.
Este es el segundo ejercicio, tras el de 2012, en que el salario mínimo se congela desde el estallido de la crisis. El año pasado, el SMI experimentó un crecimiento del 0,6%, equivalente al incremento máximo de los salarios pactados en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2013-2014, firmado el 25 de enero de 2012 por sindicatos y empresarios.
Los sindicatos CC OO y UGT han enviado una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que rechazan su propuesta. Recuerdan que el SMI ha perdido 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva en cuatro años y que se ha ido alejando del compromiso suscrito por España en la carta social europea de que alcance el 60% del salario medio.
Destacan que el SMI español es uno de los más bajos de la eurozona, que bordea el umbral de la pobreza en hogares con un solo miembro y que se sitúa por debajo en hogares compuestos por al menos dos personas.
Las centrales sindicale reclaman una recuperación progresiva y modulada del poder de compra del SMI y reformar el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para evitar que se sigan produciendo pérdidas de poder adquisitivo en este sentido.
Al igual que el salario mínimo, también se congela el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), índice que se utiliza como referencia para la concesión de becas, ayudas, subvenciones o el subsidio por desempleo, entre otros.
Según recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2014, el Iprem se mantendrá en 532,51 euros mensuales (6.390,13 euros al año en doce pagas o 7.455,14 euros al año en catorce pagas). Con la congelación de 2014, el Iprem lleva ya cuatro años sin moverse.
Puede consultar los salarios mínimos que se pagan en Europa en 2012 en El salario mínimo sube hasta los 645,30 euros mensuales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.