El gran reto de futuro para los destinos: capacidad de liderar y gestionar
El objetivo es pasar de un modelo masificado a un modelo sostenible
Publicada 25/06/19- "Tenemos la responsabilidad de gestionar el turismo de manera sostenible para traducir su expansión en beneficios reales para todos" (OMT)
- El crecimiento previsto se atribuye en gran medida a la expansión de las clases medias en las economías emergentes, sobre todo en Asia
- Un empresario japonés inaugurará los viajes al espacio en 2023, cuando realizará un recorrido alrededor de la luna
Los movimientos de los turistas alrededor del mundo seguirán en crecimiento en los próximos años, según previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Un reto que exige una adecuada gestión del sector por parte de las entidades públicas, al tiempo que las empresas tendrán que tener en cuenta las exigencias de los viajeros, que apuestan por diferenciarse y buscan experiencias únicas. Este artículo forma parte de los contenidos de la revista Hosteltur de junio.
En 2018 se registraron 1.400 millones de llegadas de turistas internacionales, un 6% más que el año anterior. Una cifra que la OMT estimaba para dos años más tarde, y las previsiones apuntan a que los movimientos de viajeros seguirán creciendo en el mundo.Dicha entidad vaticina que en 2030 se alcanzarán los 1.800 millones.
En este contexto, uno de los principales retos para los próximos años es gestionar bien el turismo, ya que como apuntaba recientemente Joan Clos, exalcalde de Barcelona y ex ministro de Industria y Turismo, “la excesiva demanda de turistas no es un problema, el problema sería si no hubiera turistas”.
También el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma que “el sector es hoy uno de los motores más poderosos de crecimiento y desarrollo económico a nivel global”, por lo que “tenemos la responsabilidad de gestionarlo de manera sostenible para traducir esta expansión en beneficios reales para todos los países, y en particular, para todas las comunidades locales”.
El mercado asiático
El crecimiento previsto se atribuye en gran medida a la rápida expansión de las clases medias en las economías emergentes, sobre todo en Asia y en especial China, donde el turismo ha experimentado un fuerte aumento en los últimos años.
La Administración Nacional de Turismo de China (CNTA) prevé que se superarán los 200 millones de salidas en 2020. Es, por tanto, un mercado con gran potencial y uno de los que presenta mayor capacidad de gasto. Supone un auténtico reto para España en su objetivo de diversificar mercados, ya que de los casi 83 millones de turistas internacionales que nos visitaron en 2018 apenas 700.000 fueron chinos.
El turismo senior
Otro de los mercados con mayor potencial es el de la tercera edad, cada vez más amplio como consecuencia del envejecimiento de la población. El último informe sobre proyecciones publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que en 2033 nuestro país contará con 2,4 millones de habitantes más que ahora, hasta superar los 49 millones, y que los mayores de 65 años supondrán el 25,2% del total, frente al 19,2% actual.
El incremento de los hogares unipersonales impulsa los viajes en solitario. De acuerdo con el último informe sobre tendencias de Euromonitor International, este tipo de viviendas crecerá más que todas las demás configuraciones de hogares.
Se estima que para el año 2030 el número de casas unipersonales aumentará en alrededor de 120 millones, un 30% más que en 2018.
Exclusividad y diferenciación
El aumento de los viajeros no está reñido con el deseo de defender la individualidad y de distinguirse de los demás. En esta línea, buscarán productos auténticos y diferenciados, según se recoge en el citado informe. Valoran cada vez más la personalización y vivir experiencias únicas.
Asimismo, el consumidor está dispuesto a ceder sus datos y la gestión de los mismos a las empresas si éstas les resuelven sus necesidades con celeridad, ya que cada vez es más importante para ellos la inmediatez en la resolución de sus necesidades.
Aunque aún queda un largo camino por recorrer, los viajeros tienen mayor con- ciencia medioambiental y se empieza a apreciar un comportamiento más responsable.
Gana terreno la tendencia a un mundo libre de plásticos, al reciclaje y la reutilización. Así lo exigen muchos usuarios y un gran número de empresas han empezado a tomar medidas.
Una concienciación que pasa también por interesarse por los problemas locales. Un estudio de Booking.com señala que más de la mitad de los viajeros españoles tiene en cuenta las dificultades sociales del destino para decidir sus vacaciones.
Por otro lado, los viajes al espacio serán una realidad en menos de cuatro años. El primer turista espacial ya tiene nombre y apellidos. Se trata del multimillonario japonés Yusaku Maezawa, que en 2023 realizará un recorrido alrededor de la luna con la compañía aeroespacial SpaceX.
En el ámbito del turismo de congresos, convenciones en incentivos, se buscan espacios sorprendentes, originales y singulares. Los que ofrezcan valor añadido y tengan capacidad de sorprender a los asistentes serán lo que triunfarán, según VenuesPlace, buscador de espacios para eventos corporativos y sociales. Sin olvidar la incorporación de las últimas innovaciones tecnológicas.
Brexit y cambio horario
Por otro lado, el sector está muy pendiente del desenlace que pueda tener el Brexit, una incógnita todavía tres años después del ser aprobado en referéndum, y las consecuencias que pueda tener para el turismo.
También la supresión del cambio horario anunciada por la Comisión Europea y prevista para 2021 puede tener repercusiones sobre la industria del ocio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.