Aeropuertos de Europa, en alerta por la emergencia climática
Publicada 27/06/19
El 29º Congreso Anual y Asamblea General del Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe), reunido en Chipre, aprobó este miércoles una resolución en la que compromete formalmente a la industria aeroportuaria europea a convertirse en cero emisiones de CO2 para 2050, a más tardar. Con este compromiso, los aeropuertos de Europa están respondiendo a la emergencia climática, y actuando sobre la evidencia científica más reciente presentada por el Informe especial del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) sobre el calentamiento global de 1,5 °C y sus graves consecuencias.
La asamblea reúne este año a unos 350 delegados de 40 países, incluidos los directores ejecutivos de los principales aeropuertos y aerolíneas, así como representantes de la Comisión Europea, Eurocontrol, SESAR, el CMNUCC y otros.
Este compromiso se presenta junto con un llamado para que todo el sector de la aviación desarrolle una ambiciosa hoja de ruta inicial conjunta hacia un sistema de transporte aéreo con cero emisiones netas de carbono. Esto es necesario para complementar los importantes esfuerzos que ya está realizando el sector de la aviación en virtud del paquete de medidas de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), incluida CORSIA.
Aeropuertos comprometidos
Hasta ahora, el comprrmiso está respaldado por 194 aeropuertos operados por 40 gestores aeroportuarios en 24 países europeos, y cada uno de ellos se compromete individualmente con el mismo objetivo. Esto marca un cambio en la acción climática de la industria aeroportuaria.
Según el volumen actual de tráfico de los aeropuertos de Europa (2.340 millones de pasajeros recibidos en 2018) y la huella de carbono estimada, este compromiso neto cero eliminará un total de 3,46 millones de toneladas de emisiones anuales de CO2 a partir de 2050.
Michael Kerkloh, presidente de ACI Europe y CEO del Aeropuerto de Munich, ha formado que “los aeropuertos europeos han liderado la acción climática con reducciones anuales que se anuncian cada año durante la última década”. 43 de ellos se han convertido en carbono neutral, respaldado por el estándar mundial de la industria la Acreditación de Carbono del Aeropuerto. Sin embargo, el compromiso contraído en la Asamblea aporta una nueva dimensión, sin compensaciones. De manera crucial, con su compromiso NetZero2050, la industria aeroportuaria se está alineando con el Acuerdo de París y las ambiciones de la gran mayoría de los países de la UE".
Agregó que “los aeropuertos de Europa ya han comenzado a tomar acciones en este marco, y confío en que muchos alcanzarán el cero neto antes 2050. Ya hay tres aeropuertos netos en Europa: Luleå, Ronneby y Visby, operados por el gestor aeroportuario sueco Swedavia, el cual pretende lograr emisiones netas nulas para todos sus aeropuertos, incluido Estocolmo-Arlanda, para 2020, junto con el Aeropuerto de Hamburgo para 2022, mientras que los aeropuertos de Amsterdam-Schiphol, Eindhoven y Copenhague han establecido este objetivo para 2030 ".
Patricia Espinosa, secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo: “El Informe especial del IPCC del pasado octubre es inequívoco sobre la necesidad de lograr emisiones netas nulas a mediados de siglo. Necesitamos que todos los sectores de la sociedad trabajen para lograr este objetivo final. Por lo tanto, es alentador ver a la industria aeroportuaria elevar voluntariamente sus ambiciones y esperamos trabajar con este sector vital".
El Informe del IPCC advertía sobre el calentamiento global de 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales, alertando de un rumbo que lleva a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres. "Un millón de especies están amenazadas por la actividad humana. También se está al borde del punto de no retorno frente al cambio climático. No responder ante la crisis ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas", apunta el documento.
Construir sobre acciones
En 2017, la industria aeroportuaria europea se comprometió a tener 100 aeropuertos neutros en emisiones de carbono para 2030.
El compromiso de NetZero2050 se produce como parte del lanzamiento por ACI Euerope de una estrategia de sostenibilidad integral para aeropuertos, la cual aborda una amplia gama de problemas ambientales, pero también sociales y económicos. De esta manera, equipa a los aeropuertos europeos con un marco y orientación a nivel industrial, lo que les permite incorporar la sostenibilidad en el núcleo de su estrategia comercial.
El año pasado, los 194 aeropuertos que suscriben el compromiso actual de la industria dieron la bienvenida al 62,5% del tráfico de pasajeros aéreos europeos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.