Turismo residencial: la rebaja temporal del IVA podría desatascar la oferta
Cerca de 450.000 nuevas viviendas sin vender se concentran en la costa
Publicada 20/08/11- Las inmobiliarias esperan que se pueda reducir el stock gracias a la rebaja del IVA del 8% al 4%
Un informe del Ministerio de Fomento calcula que hay cerca de 450.000 nuevas viviendas construidas sólo en las provincias costeras (el 30% en la Comunidad Valenciana) y que continúan sin venderse. Una parte de esta oferta de turismo residencial podría encontrar comprador antes de final de año gracias a una rebaja extraordinaria y temporal del IVA para la adquisición de vivienda.
El Gobierno ha aprobado un decreto-ley para acelerar la reducción del déficit público que incluye la rebaja temporal del IVA desde el 8% al 4% en la compra de vivienda nueva y la reforma parcial del Impuesto sobre Sociedades, entra otras medidas destinadas a lograr un ahorro de 5.000 millones de euros este año.
El recorte del IVA para la adquisición de vivienda nueva durará sólo cuatro meses, hasta el 31 de diciembre, y tiene por objetivo reducir el 'stock' de vivienda, según han explicado el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, y la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del 19 de agosto.
El G-14 Inmobiliarias por la Excelencia considera que la medida anunciada este viernes por el Consejo de Ministros de reducir el IVA que grava la adquisición de vivienda nueva del 8% al 4% ayudará a dinamizar el sector e impulsar la venta de viviendas construídas, lo que permitirá reducir el 'stock', aunque reclama un mejor acceso a la financiación.
Impuesto de sociedades
Este decreto-ley aprobado, que el Gobierno espera que sea convalidado por el Congreso, también incluye cambios en el Impuesto sobre Sociedades para las empresas cuya facturación sea superior a los 20 millones de euros (el 0,5% del total de empresas que tributan por este impuesto, unas 3.900).
En concreto, para los años 2011-2013, el porcentaje de cálculo de los pagos fraccionados que realizan las grandes empresas en el Impuesto sobre Sociedades se va a ver incrementado más allá del 21% actual.
Así, según ha explicado Salgado, para las empresas que facturen entre 20 y 60 millones de euros, el porcentaje de cálculo pasará al 24%, mientras que para las que facturen más de 60 millones, será del 27%.
Salgado ha subrayado que estos anticipos no supondrán un "perjuicio sustantivo" para las grandes empresas, pues las compañías que facturen de 20 a 60 millones sólo tendrán que anticipar unos 59.000 euros y las que facturen al menos 60 millones deberán adelantar unos 255.000 euros.
"Son cifras muy limitadas y asumibles", ha apuntado la vicepresidenta, que ha insistido en que a ella no le parecen cantidades "exorbitantes", al tiempo que ha recordado que los ciudadanos ya anticipan sus pagos a Hacienda a través de las retenciones en el IRPF.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.