Anatomía del alojamiento turístico de Gran Canaria
Publicada 29/06/19
- Hay solo 15 hoteles de 5 estrellas, con 10.300 plazas, y 79 de 4 estrellas, con 35.731 plazas
- Existe una notable atomización del alojamiento extrahotelero, con una gran cantidad de comunidades de propietarios
- El 60% de las plazas turísticas de la isla se concentra en el municipio de San Bartolomé de Tirajana
Un apartamento, situado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y en manos de un propietario independiente. Este podría ser el retrato robot del alojamiento turístico de Gran Canaria, caracterizado por una gran atomización de la propiedad y donde el 60% de las plazas son extrahoteleras. Se trata de una estructura alojativa que contrasta con la de Tenerife, con un modelo apoyado más en las cadenas hoteleras.
Un detallado informe sobre la oferta alojativa en Gran Canaria, elaborado por Servicios de Gestión Turística (Sergestur), en colaboración profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Universidad de La Laguna, y presentado este viernes pone de relieve la gran atomización del sector y el gran peso de la oferta extrahotelera.
En la isla hay 171.333 plazas turísticas, de las que 103.115 –el 60,2%– son extrahoteleras y las 68.218 restantes (39,8%) son hoteleras.
El estudio destaca que “seis de cada diez plazas alojativas son extrahoteleras y sus propiedades son independientes o locales por una gran atomización del sector y con una peculiaridad, la gran cantidad de comunidades de propietarios que lo forman”.
Un ejemplo de ello es que de las 103.115 plazas extrahoteleras –apartamentos, bungalows y viviendas vacacionales–, 72.650 (el 70,4%) son establecimientos independientes.
Otro dato relevante es que el 60% de las plazas se concentra en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de la isla, donde hay casi 2 plazas turísticas por habitante censado.
En cuanto a la oferta hotelera, hay solo 15 hoteles de 5 estrellas, con 10.300 plazas, y 79 de 4 estrellas, con 35.731 plazas.
El listado de los principales propietarios hoteleros lo encabeza el fondo HIP Hotel Investment Partners del grupo Blackstone, con 7.273 plazas y 10 complejos. Le sigue Riu Hotels, con 8 complejos y 6.403 plazas, y el Grupo Lopesan en tercer lugar, con 5 establecimientos y 6.324 plazas.
En lo que respecta a la vivienda vacacional, ha registrado un “gran crecimiento” y representa ya el 16% de la oferta extrahotelera de la isla, con 16.500 plazas, de las que 6.503 están localizadas en Las Palmas de Gran Canaria.
Concienciados en renovarse
En las conclusiones del estudio se constata también que “se está produciendo poco a poco, por parte de muchos propietarios, concienciación en la renovación y rehabilitación de los complejos turísticos, sobre todo en los últimos años, por una mayor ocupación y mejores o mayores beneficios empresariales”.
Los autores del estudio animan a los propietarios a reposicionar los establecimientos por distintos motivos, entre ellos porque aporta un rápido retorno de la inversión, se revaloriza el activo y permite diferenciarse de la competencia.
Por último, el informe recuerda la importancia de la actividad turística para Canarias. Representa el 35,2% del PIB, con una tasa de empleo del 40,3% con casi 327.000 personas ocupadas en el sector en las islas y con una pequeña ocupación del territorio, que en Gran Canaria es solo del 1,77% del suelo.
En el siguiente enlace se puede obtener más información:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión