La formación como elemento clave para afrontar la complejidad del sector
Las tecnologías han impulsado grandes cambios y modelos de negocio disruptivos
Publicada 01/07/19- "La aparición del ‘todo incluido’ supuso lo mismo que la economía colaborativa ahora. Se pensaba que nos iba a matar, luego entraron todos"
- "Estamos en un modelo de complejidad brutal, pero ha habido un inmovilismo importante a la hora de tomar decisiones"
- "A día de hoy no conozco ningún destino inteligente. Requieren una altísima inversión y no sé si somos capaces de enfrentar su desafío"
La Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) es una agrupación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es generar conocimiento para contribuir a la toma de decisiones. Su actual presidente, Eduardo Parra López, es profesor de Organización de Empresas en la Economía Digital y Turismo en la Universidad de La Laguna. Esta entrevista forma parte de los contenidos de la revista Hosteltur de junio.
Tras los éxitos registrados por el sector turístico en los últimos años, ¿cuáles son los principales retos que tiene por delante?
El principal reto que tiene que enfrentar la industria turística es la formación. Es clave para entender la complejidad actual del sector como consecuencia de los cambios impulsados por la tecnología. Todo va a estar vinculado al conocimiento y a las competencias que tengan los recursos humanos para hacer frente a estos cambios. Detrás viene la tecnología, la innovación, la creatividad… pero si no tenemos personal preparado para entender esos cambios, no vamos a ser capaces de enfrentarlos.
¿Será necesario incidir en algún ámbito en concreto?
La formación integral, desde la base hasta los puestos más altos. Igual que hay Economía en los ciclos formativos, también tiene que haber Turismo en los ciclos formativos y en Bachillerato. En las universidades ya lo hay, pero desde aquí tenemos que enfrentar competencias importantes en todos los grados.
¿Cómo se debe afrontar la nueva etapa que comienza en el sector con una moderación en las llegadas de visitantes?
El reto es equilibrar. El turista realiza un gasto en destino y también genera un ingreso, y lo que hay que hacer es equilibrar todo lo que genera el turismo en destino con el gasto público y empresarial.
Cuando el turismo genera más gasto de lo que realmente sale de las arcas públicas y de la parte privada y está afectando a la calidad de vida de los destinos es cuando se empiezan a generar problemas relacionados con el overturism, gentrificación…
¿Equilibrar supondría gestionar mejor?
Es gobernanza. Tenemos que apostar por una gobernanza inteligente, de la parte pública y de la parte privada, unida al liderazgo compartido. Son dos conceptos que tienen que ir unidos y que son los que nos darían sobre todo mucha más competitividad.
¿El sector debe estar preocupado por esa ralentización del turismo?
Para generar más beneficio y reducir nuestro coste, tenemos que ir a modelos de negocio diferentes, probablemente en tamaño. Tendremos que apostar por mejorar la productividad. Eso significa trabajar mucho con los recursos humanos, darle valor añadido a la industria. Nos estamos enfrentando a modelos de negocio basados en plataformas en internet. Si no vemos y entendemos eso, tendremos un problema.
¿Qué destacaría de los últimos cinco años en el sector turístico?
La democratización de la información gracias a internet. La demanda tiene mayor acceso a la información y esto ha favorecido que hayamos evolucionado a una mayor personalización de los productos y servicios turísticos. La tecnología ha irrumpido de forma brutal en todos los procesos de la cadena de valor y han aparecido modelos muy disruptivos, la economía colaborativa, OTA muy inteligentes, o los comparadores de precio. Modelos de negocio asociados a la tecnología que nos han hecho pensar y ver el turismo de forma distinta.
Los nuevos modelos de negocio han supuesto también la aparición de competidores que no siempre lo hacen con criterios de lealtad, en especial los relacionados con la “economía colaborativa”…
Cuando apareció el ‘todo incluido’ sucedió lo mismo. Todo el mundo pensaba que nos iba a matar, después todos han entrado en el todo incluido y resulta que era una forma de comercializar, era una parte de la actividad económica. Aquí nos encontramos en la economía low cost, derivada de los modelos de negocio de las plataformas. Nos hemos dado cuenta de que mientras antes las empresas ponían el producto en el mercado, ahora es el usuario el que manda.
La economía colaborativa supone modelos de negocio que irrumpen en nuestra actividad económica. Estamos en un modelo de complejidad brutal, pero ha habido un inmovilismo importante a la hora de tomar decisiones. Por eso necesitamos gente preparada, que sepa cómo articular esos cambios
Pero sería necesaria también una regulación, ¿no?
Tiene que haber una regulación, si no esto es insostenible. Es importante que haya unas normas básicas para el buen funcionamiento de nuestra economía. En el tema de la vivienda vacacional, por ejemplo, se vende y se comercializa a través de plataformas, y muchas de ellas a lo mejor sin declaración responsable para el desarrollo de la actividad. Sin embargo, también es posible que la parte pública no haya desarrollado su trabajo para que cuando alguien solicita una declaración para su vivienda vacacional se la concedan en tiempo y forma.
¿Qué van a suponer los destinos turísticos inteligentes en el desarrollo del sector?
A día de hoy todavía no conozco ningún destino inteligente. Requieren una altísima inversión y no sé si somos capaces de enfrentar todos los desafíos que suponen, y yo trabajo también en destinos inteligentes. Habrá pequeñas cosas de la inteligencia turística que se podrán desarrollar, en aspectos como la movilidad o el mayor conocimiento del turista, pero integrarlo todo, a día de hoy, no es posible. Estamos caminando, pero veo muy difícil que se puedan desarrollar destinos turísticos inteligentes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.