Formentera pone en marcha la medida que restringe la entrada de vehículos
Publicada 02/07/19
- Hasta el 31 de agosto sólo podrán circular por la isla un total de 12.450 vehículos y motos cada día
- La nueva normativa, inédita en España, prohíbe la entrada de quads y de caravanas
- Las sanciones para aquellos conductores que ignoren las indicaciones oscilan entre los 1.000 y los 10.000 euros
Desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto sólo podrán circular por Formentera un máximo de 12.450 coches y motos cada día. Como se había anunciado, ayer entró en vigor una normativa que regula la entrada de vehículos con motor a la isla, en aplicación de una ley autonómica, que establece un sistema de registro para el uso de los vehículos. Hasta la fecha se han otorgado más de 20.000 autorizaciones para el mes de julio y agosto.
Según señaló ayer en rueda de prensa la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, la jornada fue un día “histórico” al cumplirse una “reivindicación ciudadana que empezó en 2014” para reducir la presión turística, al tiempo que supone una medida inédita en España.
El conseller de Movilidad, Rafa González, dijo que el primer día de aplicación de la restricción de vehículos se estaba desarrollando con tranquilidad”.
Hasta el 31 de agosto, el máximo número de vehículos que podrán circular al día por Formentera es de 12.450. De esa cifra, 2.700 coches y 7.000 motos se reservan a vehículos de alquiler; 2.280 vehículos y 230 motos a turistas que llegan en barco y 220 automóviles y 20 motocicletas a residentes en Ibiza. Se prohíbe la entrada de quads y de caravanas
Según González, hasta el día de hoy ya se han otorgado más de 20.000 autorizaciones para el mes de julio y agosto, quedando plazas disponibles para la mayoría de cuotas, salvo la reservada para las motocicletas de residentes ibicencos.
El consejero de Movilidad destacó que el número de vehículos autorizados hace referencia al “techo máximo” registrado el año anterior, por lo que “este verano no habrá más vehículos que el año pasado”. Para llevar a cabo el control de vehículos, se ha instalado una cámara de vigilancia en el puerto de la Savina, destinada a leer las matrículas de todos aquellos turismos y motocicletas que desembarquen en la isla.
En caso de que la matrícula detectada no se encuentre en la base de datos, se informará a su titular mediante notificación electrónica o a través de la Policía Local, de forma presencial, de la necesidad de contar con la autorización.
“Se priorizará la información” antes de sancionar, afirmó González, que explicó que las sanciones oscilan entre los 1.000 y los 10.000 euros para aquellos conductores que ignoren las indicaciones.
Por otro lado, desde las navieras también informan a todos los pasajeros con vehículo y destino a Formentera de la nueva regulación de entrada con el fin de que los clientes puedan obtener el permiso antes de llegar a la isla pitiusa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.