¿Impactará la reversión de Madrid Central en la imagen de la ciudad?
Publicada 03/07/19
- Madrid es la primera gran ciudad europea en anular una prohibición a los vehículos de altas emisiones contaminantes
- La medida, que restringe el tráfico en el distrito central, de la ciudad había entrado en vigor en el pasado mes de noviembre
- Aumenta el temor a que los retrocesos en medio ambiente que se han visto en EEUU se expandan a Europa, según Reuters
Madrid es uno de los destinos que más crece en cuanto a la llegada de turistas internacionales se refiere. En los primeros cinco meses de este año esta comunidad autónoma registró un aumento superior al 10%, hasta alcanzar los 3,1 millones, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, la reversión de Madrid Central, zona restringida al tráfico para reducir la contaminación, podría afectar a su imagen, ya que la noticia ha tenido gran repercusión en la prensa internacional. Varios medios señalan que la iniciativa convierte a la capital de España en la primera ciudad de Europa que elimina una zona de bajas emisiones.
La suspensión temporal de este área ha sido una de las primeras decisiones del nuevo gobierno municipal elegido tras las elecciones del pasado 26 de mayo. Una medida que va a contracorriente de los planes que se están llevando a cabo en las principales ciudades europeas.
De hecho, según recoge el periódico 'The New York Times', Madrid es la primera gran ciudad europea en revertir una prohibición a los vehículos de altas emisiones contaminantes.
“En Europa, los gobiernos locales llevan más de diez años aprobando leyes que restringen el acceso de vehículos a las zonas centrales de muchas ciudades con el fin de mejorar la calidad del aire para residentes y turistas. Pero desde este lunes, Madrid va en la dirección contraria”, asegura el diario neoyorquino.
Según ‘The Guardian’, la ministra española en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha advertido al nuevo Ayuntamiento de Madrid de que sus planes para eliminar la zona de bajas emisiones podrían anteponer la ideología a la salud de la gente, y ha señalado que no se corresponden con el sentir de la opinión pública.
La medida, que restringe el tráfico en el distrito central de Madrid, entró en vigor en el pasado mes de noviembre. Una decisión motivada en parte por el mandato de la Comisión Europea que obliga rebajar las emisiones contaminantes en las ciudades.
Sin embargo, una de las primeras medidas del nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha sido eliminar las multas por un periodo de tres meses para los vehículos que circulen por Madrid Central, un zona controlada con videovigilancia en la que se imponían sanciones a los automóviles de altas emisiones que no fueran residentes.
La medida ha causado un gran malestar entre gran parte de los residentes. De hecho, muchos de ellos participaron el pasado sábado en una masiva manifestación que discurrió por el centro de la capital para mostrar su descontento contra la decisión del nuevo gobierno municipal.
La protesta ha sido recogida por varios medios extranjeros, como la página web de la BBC. También el periódico económico francés ‘Les Echos’ ha destacado que miles de personas se habían manifestado para pedir que se mantengan las restricciones a los coches en el centro.
La agencia Reuters también se hace eco de las protestas y señala que ha aumentado el temor a que los retrocesos en medio ambiente que se han visto en EEUU se expandan a Europa.
Una medida polémica
Desde su entrada en vigor, Madrid Central ha generado una gran polémica entre quienes la defienden y la rechazan. El colectivo de autocares independientes discrecionales fue una de las primeras entidades en organizar protestas en la Gran Vía porque, a su juicio, la medida acabaría perjudicando la actividad turística en la ciudad, como recogió HOSTELTUR noticias de turismo en Madrid Central puede perjudicar al turismo MICE y las excursiones.
También la Plataforma de Afectados por Madrid Central, integrada por comerciantes, hoteles, academias, teatros, restaurantes, supermercados, discotecas y transportistas, que ha liderado durante los últimos meses las protestas contra esta situación y ha denunciado el daño que, su juicio, estaba generando a los establecimiento del distrito central, considera que la moratoria de multas es positiva.
En una reciente rueda de prensa, el coordinador de esta asociación, Vicente Pizcueta, señalaba que “nunca nos hemos mostrado en contra de las restricciones al coche particular. Es una cosa que está pasando en Europa y Madrid no se va a quedar atrás”, pero exigía mejorar la gestión del área de bajas emisiones.
A su juicio, la moratoria en las multas “tiene que servir para trabajar en el consenso de los colectivos afectados”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.