Relación entre agencias e IATA, o David vs Goliat
Publicada 04/07/19
- ECTAA cree que la asociación de compañías aéreas ejerce un abuso de posición dominante contra las agencias de viajes
- El último capítulo de esta espiral de tensión ha implicado también a los GDS con la imposición por parte de IATA de su NDC
- IATA lamenta que “los agentes de viajes no tienen voz en la toma de decisiones ni tienen poder cuando se trata de establecer las reglas”
Las agencias europeas han dado un paso más en la escenificación de su malestar ante las relaciones con el lobby aéreo IATA, al considerar que esta asociación de aerolíneas abusa de su posición dominante. De hecho, la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) ha denunciado a IATA ante las autoridades europeas de la competencia, según se destalla en este artículo de la revista HOSTELTUR.
Esta relación entre las agencias y las compañías aéreas marcó su punto de desencuentro hace años cuando desaparecieron las comisiones. Posteriormente, IATA ha ido endureciendo las condiciones y plazos para que las agencias liquiden las ventas aéreas a través del BSP.
Y el último capítulo de esta espiral de tensión ha implicado también a los GDS. Y es que la imposición por parte de IATA y sus aerolíneas del sistema NDC de reservas, no sólo está obligando a los GDS a crear herramientas que incluya ese protocolo para no quedarse fuera de juego, sino que ha tomado como rehenes a las agencias que también han tenido que adaptar sus modos de trabajo.
Denuncia ante competencia
En este escenario, no es raro que ECTAA haya denunciado a IATA ante las autoridades europeas de la competencia. ECTAA cree que la asociación de compañías aéreas ejerce un abuso de posición dominante contra las agencias de viajes. ECTAA considera que la relación comercial entre los agentes de viajes y las compañías aéreas ha evolucionado y ya nada tiene que ver con la anterior relación entre agente y proveedor. “Las compañías aéreas han entrado en competencia directa con los agentes de viajes en la distribución de billetes aéreos mientras que los esquemas clásicos de remuneración basada en comisiones han sido abandonados”.
Y respecto a los motivos de la denuncia, ECTAA señala que se han identificado diversos aspectos clave en relación con dicho Programa, que en opinión de ECTAA, restringen la competencia en el mercado de distribución de billetes aéreos. Dichos aspectos “no pueden verse únicamente como cuestiones independientes, sino más bien se trata de que dicho Programa está organizado como un sistema dominante que restringe la competencia”.
Si bien el Programa de Agencias de Pasajeros de IATA tiene “un impacto directo y costoso en las prácticas comerciales y situación financiera de los agentes de viajes, así como en la distribución indirecta en su conjunto - indica ECTAA-, los agentes de viajes no tienen voz en la toma de decisiones ni tienen poder cuando se trata de establecer las reglas. Ello es debido al hecho que el órgano de gobernanza del Programa de Agencias de Pasajeros de IATA -la Conferencia sobre Agentes de Viaje de Pasajes- está formado únicamente por aerolíneas, que deciden unilateralmente las reglas del programa”.
Las agencias suspenden sus reuniones con IATA
Y, paralelamente a esa denuncia, en España la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha decido suspender su participación en la APJC (mesa que reúne a representantes de las agencias, de IATA y de las aerolíneas). En este caso el motivo es el rechazo a los cambios en la liquidación de los pagos a través del BSP, el nuevo sistema de IATA bautizado como New Gen ISS y la eliminación de la frecuencia mensual de remesas.
Estas diferencias en las relaciones entre agencias y aerolíneas son un ejemplo las relaciones entre sectores con estructuras muy diferentes. Mientras que el sector aéreo está organizado como un lobby de pocas pero grandes compañías, el de las agencias es un conglomerado de organizaciones que agrupan a miles de pequeñas empresas.
El artículo completo de la revista HOSTELTUR se puede ver y descarga desde este enlace.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.