Un antes y un después en los transportes en seis imágenes
Publicada 04/07/19
Las imágenes recogen seis hechos que supondrán un antes y un después en el sector de los transportes: wifi a bordo, el low cost de largo radio, la tragedia de Germanwings, Boeing 737 MAX el único avión vetado mundialmente, la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros y la cada vez más cercana movilidad aérea urbana con el lanzamiento de los taxis voladores.
Hace seis años, Air France y KLM fueron pioneras en Europa en ofrecer conexión wifi en sus aviones. Posteriormente, se extendió a las principales aerolíneas, atendiendo a la necesidad de conectividad de sus clientes. Hoy, el wifi es determinante para elegir compañía aérea.
Las aerolíneas low cost transformaron los viajes aéreos en los últimos 25 años en el corto radio. Ahora han irrumpido en el largo radio, ¿causarán la misma revolución? Esta vez, las tradicionales han salido al paso con sus propias marcas. La primera en España, Level, de IAG.
Tan insólito como trágico resultó el caso del perturbado copiloto Andreas Lubitz, alemán de 28 años de edad y tendencias suicidas, que estrelló deliberadamente un avión de Germanwings en los Alpes franceses, ante un retiro inminente por sufrir depresión profunda.
Después de dos accidentes aéreos en menos de cinco meses en los que murieron, en conjunto, 346 personas, y se hallaran fallos similares atribuidos a un software MCAS (Sistema de Aumento de Características de Maniobra), el Boeing 737 MAX se convirtió en el primer avión vetado mundialmente y desveló una relajación en la FAA de EEUU como ente regulador.
A finales de septiembre de 2015 comenzó la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, con la apertura del concurso para la selección del primer operador privado que entrará a competir con Renfe, en concreto, en el AVE a Levante, un proceso que no ha ido precisamente a alta velocidad, iniciándose con dos años de retraso. Y el concurso aún no arranca.
Para los menos optimistas, aún faltan décadas para la movilidad aérea urbana. Sin embargo, los avances en propulsión eléctrica, tecnología de vuelo autónomo y redes de comunicación 5G pronto agregarán una nueva dimensión al transporte urbano del futuro con drones para pasajeros. La imagen recoge la visión de Airbus, que trabaja en varios proyectos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.