El piso turístico, competencia directa del hotel por el turismo familiar
Publicada 05/07/19
- El alquiler vacacional genera un impacto económico de 4.397 millones de euros en 2018 en España
- El 47,2% de los españoles consultados busca hospedarse solo en pisos turísticos
- Los usuarios de VUT gastan 2.092 euros por estancia, más que los de los hoteles, que desembolsan 1.606 euros
La vivienda de uso turístico (VUT) se consolida como un competidor directo de los hoteles por el turismo familiar español, especialmente para los usuarios que quieren pasar sus vacaciones en la costa. Es una de las conclusiones que se pueden extraer del VI Barómetro del Alquiler Vacacional en España 2019, elaborado por la plataforma de alquiler de pisos turísticos HomeAway y la Universidad de Salamanca y presentado este jueves en Madrid.
De acuerdo a este barómetro realizado a partir de una encuesta entre 1.900 viajeros españoles, los principales usuarios de la vivienda turística son las familias (54,8%), seguido de las parejas (24,6%) y los amigos (18,0 %). Por el contrario, los principales usuarios de hotel son las parejas, con un 43,7%, seguido de familias (43,2%).
Durante la presentación del estudio, el doctor de la Universidad de Salamanca, Pablo Muñoz, destacó que “la primera opción de las familias españolas para pasar sus vacaciones en un destino de playa nacional es la vivienda vacacional”.
Un detalle más relevante aún es que el 47,2% de los consultados asegura que solo opta por viviendas vacacionales a la hora de hospedarse por motivos de ocio.
Son datos que dejan claro que la vivienda vacacional compite de manera directa con los hoteles por el turista español.
Pese a ello, los autores del estudio afirman que “la vivienda turística y el hotel son complementarios”, apoyándose en que el 81,3% de los usuarios encuestados que se han alojado en una VUT en 2018 también han utilizado hoteles.
Mercado consolidado
Lo que no genera ningún tipo de dudas es que el de las VUT es “un mercado consolidado” y con una “demanda creciente”, según puso de relieve el director regional para el Sur de Europa de HomeAway, Juan Carlos Fernández.
Y son muchos los datos del barómetro que corroboran esta tendencia. En primer lugar, la vivienda turística fue el alojamiento por el que se optó en más de 7,9 millones de viajes de los españoles en 2018.
Por otro lado, el alquiler vacacional genera un impacto económico de 4.397 millones de euros en 2018 en España, de los que 3.260 millones de euros corresponden a los gastos durante la estancia. De ellos, 1.098 millones son en productos y servicios en comercios de cercanía.
Más gasto que en hoteles
El barómetro de HomeAway asegura que los usuarios de VUT gastan más que los de los hoteles. De media desembolsan 2.092 euros por estancia, mientras que los usuarios de hotel gastan 1.606 euros, en gran medida porque las estancias son más prolongadas en los pisos turísticos. Del total anual, 503 euros pertenecen al alquiler del alojamiento turístico, lo que supone un 24% del gasto total, y en el caso de los hoteles, fueron 518 euros, lo que supone un 32% del total.
Respecto a los gastos vinculados a la estancia, los usuarios de vivienda turística, de media, gastan 1.589 euros, frente a los 1.088 euros de los usuarios de hotel.
El gasto medio de estancia por persona por parte de los usuarios de vivienda turística es de 413 euros, de los que 235 euros corresponden a gastos en compras y consumiciones de todo tipo de productos y servicios. Un 59,2% de ese gasto se realiza en la cercanía del alojamiento.
En cuanto a los usuarios de hotel, durante su estancia gastan de media por persona 411 euros, de los que 210 euros corresponden a gastos en compras y consumiciones de todo tipo de productos y servicios, un 48,4% en la cercanía del alojamiento.
Más noches y más huéspedes
Con respecto a las estancias, en los hoteles se hospedan 3,6 noches de media, en el caso de los usuarios de vivienda turística, la duración media de la estancia es de 5,3 noches.
Respecto al número de personas, 4 huéspedes pernoctan de media en una vivienda turística, mientras que son 2,7 en el caso de los usuarios de hotel.
La media de gasto por noche y persona en una vivienda vacacional es de 34,14 euros y de 58,5 euros en un hotel, según el barómetro.
Sin embargo, los usuarios VUT viajan menos. El informe indica que los clientes de esta modalidad alojativa han realizado 1,3 viajes por ocio o vacaciones en 2018. En cambio, los usuarios de hotel han realizado 2,8 viajes.
En el momento de reservar, aunque el ordenador es el dispositivo más utilizado por los usuarios de vivienda turística (70,7 %) el uso del móvil adquiere importancia, ya que un 29,3% lo utilizan para la búsqueda de alojamiento. En el caso de los hoteles, es el 26,4%.
A la hora de elegir un alojamiento, ya sea hotel o VUT, la ubicación, el precio y el entorno son, por este orden, los principales factores que marcan la elección.
La encuesta también ha preguntado por la controvertida relación con los vecinos de los pisos turísticos y concluye que el 97,6% de los usuarios de vivienda turística no ha tenido problemas con el resto de residentes.
El sondeo se ha realizado a una muestra de 564 personas usuarias de hotel y 1.350 usuarios de pisos turísticos de toda España.
El informe completo se puede descargar en el siguiente enlace:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión