Qué tecnologías triunfarán en el sector turístico
Las tecnologías que hagan la vida más fácil al usuario
Publicada 05/07/19- La adopción tecnológica se lleva a cabo cuando le facilita la vida al usuario, independientemente de la edad que tenga
- La tecnología refuerza al empleado y lo convierte en un profesional aumentado, capaz de identificar y gestionar emociones
- La tecnología destruirá millones de empleos, por lo que los profesionales deben adaptarse formándose en habilidades sociales
Las empresas se enfrentan continuamente a la difícil cuestión de decidir por qué tecnología apostar ya que, según ha reconocido Tomás Rodicio, director de Sistemas de Información de Palladium Hotel Group, “nos encontramos en un territorio inexplorado donde se lanzan iniciativas que no salen adelante y sin embargo otras se adoptan mayoritariamente y cambian la vida de las personas”. Pero él lo tiene claro: “La tecnología que triunfa es aquella que le hace la vida más fácil al usuario; no tiene ningún sentido obligarle a usarla ni aplicarla porque sí”. Eso sí, en su intervención en el ITH Innovation Summit ha recomendado a las empresas “subirse a esta ola porque va a pasar estén ellas o no”.
La adopción tecnológica por tanto se lleva a cabo, en su opinión, “cuando le facilita la vida al usuario, independientemente de la edad que tenga”. Por ello en Palladium “ofrecemos al cliente distintas posibilidades para que elija el canal de comunicación que quiere mantener con nosotros, sin que tenga que renunciar a todas las funcionalidades que podemos proporcionarle”.
Y es que, como ha destacado Rodicio, “en cualquier decisión que tomamos ponemos siempre al cliente por delante. Por ejemplo, nos planteábamos si poner dispositivo de voz en la habitación, por el temor que puedan tener algunos de nuestros huéspedes de ser escuchados. La solución es sencilla: la tecnología está a su disposición y es él el que decide si quiere utilizarla o no”.
Otras tecnologías a adoptar por su gran potencial de desarrollo y que ya están plenamente operativas son, según las ha citado Rafael Hinojosa, director de Clientes en One Shot Hotels, “las que facilitan las búsquedas por voz y los chatbots”, también a disposición de los empleados, como ha apuntado Abel Linares, CEO de Nunkyworld, socio fundador y consejero de Beonit y consejero en Adveo.
En este sentido Linares ha subrayado el potencial de la inteligencia artificial “para simplificar el servicio del empleado y también la atención al cliente que presta; se convierte así en un profesional aumentado”. Para Rodicio es una tecnología que “potencia al ser humano para simplificar las tareas rutinarias a las que no aporta nada”, además de facilitar “información al empleado para sorprender al cliente. Son herramientas para llegar más allá en la atención al cliente”.
No en vano, según ha añadido Hinojosa, “el ser humano es el único capaz de identificar y gestionar emociones. Y el objetivo del hotel es hacer feliz al cliente”. Sin embargo Linares ha indicado que “ya se está trabajando en algoritmos que permitan gestionar esas emociones, que detecten qué le pasa al cliente para actuar en consecuencia”.
¿Transformación o destrucción de empleo?
Ante este nuevo panorama, Rodicio considera que la tecnología “no destruirá empleo sino que transformará los puestos de trabajo para ser más eficientes. El mundo está en constante cambio, por lo que habrá empleos que desaparezcan pero se crearán otros. Lo fundamental es la formación porque Europa se está quedando atrás con respecto al resto del mundo”.
Coincide así con Hinojosa, quien también ha incidido en que resulta “fundamental la formación de los empleados en habilidades sociales para que puedan identificar y gestionar las emociones de los clientes y de sus propios compañeros”.
Por su parte Linares ha señalado que “se está produciendo un cambio radical en competencias y habilidades. La tecnología destruirá millones de empleos y debemos ayudar a los profesionales a adaptarse, a ser flexibles para enfocarse en hacer otras cosas, porque no hay otra opción ya que lo va a hacer tu competidor porque es una cuestión de eficiencia. La humanidad tendrá que adaptarse”.
Sin embargo el sector turístico, como ha advertido el experto, “aunque lideró el desarrollo del Ecommerce en 2015, en este nuevo salto se está quedando un poco atrás”, por lo que debe retomar esa posición de liderazgo en la implantación de la tecnología que viene. Ya lo ha advertido Andrés Pedreño, director general del Inteligencia Artificial: "El turismo llega tarde a la carrera de la inteligencia artificial", según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.