Chernóbil, el nuevo filón del turismo cinematográfico
Publicada 07/07/19
- La zona de exclusión nuclear reabrió en 2011 y desde entonces las llegadas de turistas han aumentado cada año
- Este año se espera la llegada de 100.000 visitantes, frente a los 72.000 de 2018 y los 50.000 turistas de 2017
- "El auge del turismo como un sector económico fundamental a escala mundial ha disparado el interés por este tipo de lugares", dice la UOC
Tras la finalización de la serie ‘Juego de Tronos’, tras ocho temporadas y miles de seguidores desplazados por los principales enclaves que sirvieron de escenario para la producción, la serie ‘Chernobyl’, emitida también por la plataforma HBO, se ha convertido en una de más vistas del año. También está impulsando las visitas a Ucrania, al escenario del peor accidente nuclear de la historia, ocurrido hace más de 30 años.
Tras el accidente, que tuvo lugar en abril de 1986, la zona fue desalojada, pero volvió a recuperar actividad a partir de 2011 con la apertura de la zona de exclusión nuclear. Desde esa fecha, el número de visitantes no ha parado de crecer cada año, pero se espera que en los próximos meses lo haga con mayor intensidad tras el éxito registrado por la serie de HBO.
La junta de turismo y promoción de Kiev prevé recibir 100.000 visitantes en 2019, con lo que se superarán los 72.000 de 2018 y se duplicarán los 50.000 turistas de 2017, según datos publicados por el canal de televisión americano CNBC y recogidos por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).
A partir de la emisión de la citada serie, la ciudad recibe un 48% más de visitantes que el año anterior, según afirma Victor Korol, director de SoloEast, empresa que ofrece visitas turísticas por la zona.
“Aunque viajar a lugares asociados con la muerte no es un fenómeno nuevo, el auge del turismo como un sector económico fundamental a escala mundial ha disparado el interés por este tipo de lugares, que se conoce como tanatoturismo o turismo oscuro (dark tourism)”, afirma Daniel Liviano, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.
El accidente más grave
La catástrofe nuclear de Chernóbil, que tuvo lugar en abril de 1986, está considerado como el más grave a nivel mundial de este tipo de accidentes, junto al de Fukushima I en Japón, ocurrido en 2011, y suele incluirse entre los grandes desastres medioambientales de la historia.
Tuvo lugar en la central nuclear de Vladímir Ilich Lenin, en el norte de Ucrania -que en ese momento pertenecía a la antigua URSS-, cerca de las ciudades de Pripyat y de Chernóbil.
Un recorrido sobrecogedor
La zona de exclusión engloba un radio de 30 kilómetros alrededor de la central nuclear, en el que se incluyen dichas ciudades y los bosques y carreteras de la zona. En el recorrido, se puede hacer una visita por el monumento a las víctimas del desastre nuclear, el pueblo abandonado y el búnker donde se reunieron todos los políticos que no decidieron evacuar la ciudad.
Una de las partes más impresionantes es la ciudad fantasma de Pripyat, como recogió HOSTELTUR noticias de turismo en Chernóbil: el viaje más oscuro allá donde se detuvo el tiempo, que fue desalojada de forma precipitada y sus habitantes tuvieron que huir dejando allí todas sus pertenencias.
Se pueden apreciar coches aparcados, maquinaria agrícola abandonada, juguetes, los restos del parque de atracciones e incluso la mesa puesta en la cocina, aunque no se puede acceder a la mayoría de los edificios por riesgo de derrumbamiento.
Los turistas podrán aproximarse también al reactor que estalló y provocó el accidente de la central nuclear, es una estructura de plomo de 104 metros que cubre el edificio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.