La demanda de pasajeros da el mayor frenazo en dos años
Publicada 06/07/19
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció los resultados del tráfico mundial de pasajeros para mayo, mes en el que la demanda (medida en kilómetros de pasajeros o RPK) aumentó 4,5% en comparación con el mismo mes de 2018, manteniéndose por debajo de la tasa de crecimiento promedio de 20 años de alrededor del 5,5%. La patronal aérea ha destacado que el crecimiento de la demanda presenta la mayor desaceleración de los últimos dos años. Todas las regiones registraron un crecimiento, liderado por las compañías aéreas de Latinoamérica, mientras que las europeas reportaron la mayor ocupación.
“El crecimiento de la demanda de pasajeros se ha desacelerado en comparación con los últimos dos años. Esto está en línea con la caída del comercio mundial, el aumento de las tensiones comerciales y el debilitamiento de la confianza empresarial. En este entorno desafiante, las aerolíneas están administrando la capacidad con cuidado para optimizar la eficiencia ", dijo Alexandre de Juniac, director general y consejero delegado de IATA.
Agregó que En las últimas semanas , hemos visto grandes cierres de espacio aéreo debido a tensiones políticas. Estos cierres han contribuido a rutas más largas y menos eficientes, mayores costos operativos y mayores emisiones de carbono. Sin ningún compromiso en materia de seguridad, es vital que los gobiernos trabajen para minimizar los cierres del espacio aéreo para que "Business of Freedom puede continuar brindando sus beneficios de la manera más eficiente posible", dijo de Juniac.
En el mes, la capacidad aérea (kilómetros por asiento disponibles o ASK) había sido aumentada en un modesto 2,7%, por lo que la ocupación aérea se vio impulsada en 1,4 puntos porcentuales, a 81,5%, superando la tasa de ocupación récord del año pasado que fue del 80,1%.
Mercados Internacionales
La demanda de tráfico internacional aumentó un 4,3% en mayo con respecto al mismo periodo del año anterior, lo quesupone un descenso en comparación con el crecimiento del 5,1% en abril. La capacidad total ofertada subió un 2,1%, impulsando la ocupación 1,7 puntos porcentuales a un 80,4%.
Así, las aerolíneas latinoamericanas experimentaron en mayo un fuerte aumento en la demanda de un 6,7%, en comparación con el mismo mes del año pasado y bastante superior al crecimiento de 5,1% en abril, esto a pesar de un contexto económico desafiante en varios países de la región. La capacidad había aumentado un 4%, por loq ue la ocupación se vio impulsada en 2,1 puntos porcentuales a un 84%, el segundo más alto entre las regiones.
Fueon seguidas por las aerolíneas europeas, cuya demanda subió un 5,4% respecto de mayo de 2018, pero registró un fuerte descenso frente al 7,7% en abril. La capacidad ofertada había sido incrementada en un 4,6%, por lo que la ocupación subió 0,7 puntos porcentuales a un 84,2%, la más alta de todas las regiones.
El tráfico de las aerolíneas norteamericanas aumentó un 4.8% en mayo en comparación con mayo de 2018, una desaceleración del crecimiento anual del 5,6% en abril. La capacidad había sido incrementada en un 2,7%, por lo que la ocupación mejoró en 1,7 puntos porcentuales a 83.6%. La economía nacional de los Estados Unidos comparativamente sólida y el dólar estadounidense están ayudando a compensar cualquier desaceleración relacionada con el comercio en los viajes internacionales.
Las aerolíneas asiáticas vieron aumentar su tráfico en un 4% en mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior y una mejora con respecto al aumento de 2.9% en abril. La capacidad aérea había aumentado menos en un 3%, por lo que la ocupación subió 0,8 puntos porcentuales a un 78,6%. Éste es el segundo aumento mensual consecutivo en la demanda, pero aún representa un resultado suave en una región que regularmente registró tasas de crecimiento de dos dígitos en los últimos años. Las tensiones comerciales entre los EEUU y China continúan pesando sobre el crecimiento en la región.
Las aerolíneas africanas registraron un aumento del tráfico del 2,1% en comparación con el mismo período del año anterior, y fue superior al crecimiento del 1,1% en abril. La capacidad había sido incrementada en un 0,1%, por lo que la ocupación mejoró 1,3 puntos porcentuales a 67%. El tráfico entre África y Europa continúa creciendo fuertemente, pero el crecimiento económico en Sudáfrica, una economía regional clave y el mercado del transporte aéreo, se contrajo significativamente en el primer trimestre y esto está afectando negativamente la demanda de pasajeros aéreos.
El crecimiento de la demanda de mayo de las aerolíneas de Oriente Próximo se desaceleró a 0,8% en comparación con el año anterior, desde el 3,3% de crecimiento anual registrado en abril. Esto refleja en parte el impacto de los cambios estructurales que están en marcha en la industria en la región. La capacidad de mayo cayó un 6,1% por lo que el factor de carga se disparó 5 puntos porcentuales a 73%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.