Repunte del viaje organizado: impulsa los destinos de sol y playa pero no los de interior
La llegada de turistas extranjeros beneficia sobre todo a Canarias y Baleares
Publicada 23/08/11- Los viajeros con paquete turístico crecen un 9,3% durante los siete primeros meses del año
El aumento en la llegada de turistas extranjeros durante el verano que se está registrando en España no es nada homogéneo. Mientras Canarias muestra un incremento cercano al 20% y Baleares crece un 13% en julio, las comunidades de interior o con menor dependencia del producto sol y playa sólo crecen un 2,2% de media, según revela la encuesta Frontur. Estas diferencias podrían explicarse por la mayor vinculación de los destinos de playa con el mercado europeo de viajes organizado, que este año sufre desvíos masivos de turistas.
Según la encuesta oficial Frontur divulgada ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, España recibió casi siete millones y medio de turistas extranjeros en el mes de julio, lo que significó un aumento del 7,2% respecto al mismo período del año anterior.
Por Comunidades Autónomas, destacan los crecimientos de Canarias (incremento del 19,7%); Baleares (13,3%); Andalucía (5,5%); Cataluña (5,1%) y Comunidad Valenciana (4,2%), de acuerdo con los datos recopilados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).
La llegada de turistas extranjeros a Madrid descendió un 11,8%. En el resto de Comunidades Autónomas, se registró un incremento medio del 2,2%.
Por mercados emisores, Reino Unido registró un crecimiento interanual del 7,3% en la emisión de turistas en julio hasta alcanzar casi 1,8 millones.
Francia fue el segundo mercado por volumen de turistas en el mes de julio con casi 1,3 millones de turistas. Esta cifra supone un descenso interanual del 1,6%.
El tercer mercado emisor fue Alemania, con un 1,07 millones de viajeros, y "que se ha mantenido estable en julio al registrar un 0,4% de incremento interanual. El crecimiento experimentado en la entrada de turistas alemanes se ha dejado notar en Canarias y, en menor medida, en Andalucía", informa el Ministerio.
Viajes organizados
De los casi siete millones y medio de turistas extranjeros que visitaron España durante el mes de julio, un total de 2,26 millones de personas viajaron a nuestro país habiendo contratado un paquete turístico (un 8% más). Los otros 5,2 millones viajaron por su cuenta (crecimiento del 6,9%).
Entre enero y julio, se han recibido un total de 32,3 millones de turistas internacionales, lo que significa un incremento del 7,4%. Los turistas con paquete han crecido un 9,3% mientras que la llegada de viajeros independientes aumentó un 6,8%.
Cabe recordar que, a raíz de la inestabilidad política y social que ha afectado este año a los destinos del norte de África y otros países del mundo árabe, los turoperadores europeos han tenido que desviar cientos de miles de turistas a otros puntos del Mediterráneo o las Canarias.
Según explica Ignacio Vasallo, director de la OET de Londres, España ha aumentado su cuota en el mercado de viajes organizados del Reino Unido, pasando del 30% al 35%. "Creemos que esta tónica se mantendrá hasta final de año", apunta. Ello ha sido debido a la caída de los destinos árabes, pero también a que los destinos españoles de playa han sido más competitivos en precios que los de Turquía.
En todo caso, la crisis económica pasa factura en Reino Unido y la tarta a repartir se hace más pequeña. Se estima que este año tres millones menos de turistas británicos saldrán de vacaciones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.