La FEHM niega problemas de los hoteleros con los pagarés de Thomas Cook
Los bancos apoyaron al turoperador en junio
Publicada 09/07/19La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) ha asegurado a este diario que "de momento no tenemos nada que decir al respecto, ya que dicha noticia no se ajusta a la realidad", en referencia a la noticia aparecida en medios baleares de que los bancos no anticipan a los hoteleros de las Islas los pagarés de Thomas Cook.
Las fuentes de la noticia, "hoteleros afectados de Mallorca", aseguraron al diario Última Hora que "los bancos no nos anticipan el cobro de los pagarés de Thomas Cook, como así ha sucedido en junio, porque no se fían y esta situación se repetirá a finales de julio y agosto. Además, el touroperador nos ha indicado que en septiembre, por cierre del ejercicio, no pagará y que todo queda aplazado a octubre».
Esta situación afectaría, supuestamente, a hoteleros de las principales zonas turísticas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, según la misma información. Los "hoteleros afectados" habrían asegurado que "si hablamos con el banco para que nos adelante el pago del pagaré, la entidad nos indica que la situación del touroperador no asegura que luego pueda abonar las cantidades correspondientes, lo cual puede generar una situación de insolvencia".
Este diario ha intentado confirmar tales informaciones por parte de los representantes de los hoteleros, pero la FEHM ha negado que fueran ciertas.
Un verano de incertidumbre y rumores
Sin embargo, a nadie se le escapa que la grave situación financiera que atraviesa el turoperador británico Thomas Cook ha disparado las alarmas en el sector turístico español, especialmente en Canarias y Baleares, que son los destinos más afectados ante una posible quiebra, descartada por ahora gracias al respaldo de los bancos. Ante este panorama incierto, los representantes de los hoteleros de los archipiélagos han llamado a la calma y confían en que el turoperador más antiguo del mundo supere este bache, como ha hecho en otras ocasiones (Ver: Los hoteleros ante la situación de Thomas Cook: confiados pero vigilantes).
Thomas Cook Group emitía en junio un comunciado enviado a la Bolsa de Londres en el que confirmaba las conversaciones con su accionista mayoritario Fosun International para una posible operación de venta (ver: Thomas Cook confirma que negocia la venta a Fosun). Y también a principios de junio y ante los rumores de una inminente quiebra de Thomas Cook, su CEO, Peter Fankhauser, salía al paso afirmando desde Mallorca que el grupo británico resistirá porque tiene asegurada su liquidez para afrontar la temporada baja el próximo invierno con el respaldo de los bancos y los accionistas del conglomerado turístico. Destacó que en los últimos meses “ha habido mucho ruido alrededor de nuestro grupo, operando en un entorno difícil al igual que otros actores del sector” (ver: Thomas Cook no quiebra: cuenta con el respaldo de los bancos).
Un informe de Mabrian Technologies dejaba claro también en junio cuánto sufrirían 11 destinos españoles ante una posible quiebra de Thomas Cook. Sólo Canarias y Baleares suman 850.000 plazas aéreas programadas entre mayo y diciembre de 2019.
"Pese a que la programación de plazas del turoperador para España ha caído más de un 10% entre mayo y diciembre de 2019 respecto de 2018, el peso que sigue teniendo Thomas Cook es vital para el sector, con más de 960.000 plazas programadas este año", explica Mabrian (ver: Los 11 destinos españoles que más sufrirían si cayera Thomas Cook).
De momento, el grupo turístico ha recortado su capacidad a España (-11,3%) respecto a mismo período del año pasado
Estas son las plazas aéreas programadas por Thomas Cook a los principales destinos españoles en 2019.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.