Ciberseguridad: la falta de concienciación del usuario, principal debilidad
El sector turístico es el tercero más hackeado tras la Administración y la banca
Publicada 09/07/19- El 95% de los problemas de ciberseguridad está provocado por imprudencias de las personas, según reveló un estudio de IBM realizado en 2018
- Puede llegar el día en que la ciberseguridad sea un criterio de elección de hotel, porque además el cliente es cada vez más tecnológico
- Los expertos coinciden en que para estar bien protegido no es necesario que el hotelero desembolse una gran inversión
Los expertos reunidos en la mesa redonda sobre ciberseguridad celebrada en el ITH Innovation Summit coinciden: “El usuario no es consciente de la vulnerabilidad de sus dispositivos, por lo que es el eslabón más débil de la cadena de seguridad”. Así lo afirmaba Melchor Sanz, director de Tecnología y Preventa de HP, al igual que la investigación llevada a cabo por ESERP, ITH, DataSeekers y Cuadernos de Seguridad, cuyas conclusiones publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Ciberseguridad: el personal de las empresas es el eslabón más débil’.
Una de las asignaturas pendientes del sector, por tanto, es la concienciación de su capital humano ya que, según ha apuntado Melchor Sanz, “las grandes cadenas están concienciadas porque en la mayor parte de los casos cuentan con expertos a cargo de esta responsabilidad, pero las pequeñas y medianas, así como los hoteles independientes, aún no lo están totalmente aunque están en el buen camino”.
Y es que, como ha confirmado Juan Antonio Just, director de Cerium Tecnologías, “el hotelero es el tercer sector más hackeado, tras la Administración y la banca. Y la primera barrera es la falta de formación y divulgación en los equipos”; a lo que Sanz ha añadido "la falta de concienciación sobre el riesgo".
Prueba de ello es que según un estudio de IBM de 2018 citado por Just, "el 95% de los problemas de ciberseguridad está provocado por imprudencias de las personas, aunque estamos en el camino de mejora". De hecho para paliar esta debilidad, según ha indicado Esther Montalvá, abogada y socia directora de Pérez & Montalvá Abogados, "en las escuelas de formación hotelera ya se está impartiendo una cultura de ciberseguridad".
Una de las consecuencias más graves de este tipo de ataque es el daño reputacional que infiere al hotel, como ha señalado Just, "además del económico que supone también por las multas y la pérdida de negocio". Y advierte: "Cada vez más el cliente pone en valor su seguridad, exigiendo unos mínimos, y puede llegar el día en que esa seguridad se convierta en un criterio de elección de hotel porque además el huésped es cada vez más tecnológico".
La ciberseguridad no es cara
Just también ha abogado por desmitificar que para estar bien protegido el hotelero tenga que desembolsar una gran inversión. Y le ha puesto precio: "Para tener un nivel de seguridad razonable, por 2.000 euros tienes un pequeño firewall y un antivirus, a lo que hay que añadir un mantenimiento de 300-400 euros mensuales". Con HP no es necesario que el sector adquiera los dispositivos, según ha explicado Sanz, sino que "por 1.200 euros puede tener acceso a un ordenador de alta gama y por una cuota mensual de 20 euros o menos obtener también nuestro servicio de seguridad".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.