Los peregrinos de la JMJ dejan 62,8 M € a la hostelería madrileña
Turistas low cost
Publicada 23/08/11Los establecimientos de restauración de la Comunidad de Madrid han registrado unos ingresos globales cercanos a los 62,8 millones de euros derivados de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en la capital durante la pasada semana, según la Asociación Empresarios de Hostelería de Madrid (La Viña).
Esta asociación asegura que durante la Jornada se han recogido en torno a 3 millones de tiques-menú de comidas y cenas, con un precio de 6,5 euros, que han aportado unos ingresos por valor de 19,5 millones de euros. En el caso de los "pack" de desayuno, alrededor de 1,7 millones, han supuesto otros 2,8 millones de euros.
Los hosteleros de la Comunidad han calculado que medio millón de personas han visitado Madrid de forma independiente con motivo de la JMJ, con una estancia media de 3 días y un gasto de 25 euros cada uno y por jornada, lo que supondría 37,5 millones de euros adicionales.
A esta cantidad, se suman 3 millones de euros que han desembolsado cerca de 100.000 peregrinos sin tiques, que han realizado sus comidas y cenas a base de bocadillos, con un gasto de 10 euros por persona.
La Federación Española de Cadenas de Restauración Moderna (Fehrcarem), en colaboración con La Viña, ganó el concurso organizado por la Conferencia Episcopal para la manutención de las jornadas. Para llevarlo a cabo, un total de 2.479 establecimientos de la hostelería han ofrecido menús concertados a los peregrinos, con 860 establecimientos de cadenas de restauración y 1.619 restaurantes independientes.
70% de ocupación hotelera
Más allá de la restauración, la Jornada Mundial de la Juventud ha tenido un impacto favorable en el sector hotelero que han elevado 30 puntos los niveles de ocupación hasta el 70 % respecto al mismo periodo del año pasado, según ha señalado el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (Cecom), Hilario Alfaro. Alfaro ha señalado que, sin embargo, en el resto de comercios la JMJ "no ha tenido incidencia", pero que ha servido para que un millón y medio de personas se "lleven una gran imagen de la ciudad".
Los comerciantes madrileños eran conscientes de este menor impacto en sus negocios dado el perfil de peregrino -jóvenes y con presupuesto muy bajo-, pero esperan que en el futuro "volverán con otra capacidad de compra". "Los comercios y todo Madrid se han mostrado totalmente preparados para acoger un evento de estas características que no lo puede organizar cualquier ciudad", ha subrayado Alfaro.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.