Internet de las cosas, al servicio de la eficiencia y la sostenibilidad
Permite asimismo optimizar el mantenimiento de las instalaciones
Publicada 11/07/19- Las nuevas tecnologías como el IoT facilitan la descarbonización de la economía, la reducción de costes energéticos y de emisiones de CO2
- Mejora la conservación de las instalaciones, prolongando su vida útil, y reduce los costes de mantenimiento con un sistema predictivo
- Pone la inteligencia artificial al servicio de las personas, además de contribuir a la digitalización de los edificios y a su seguridad
Internet de las cosas (IoT) permite conectar objetos facilitando así, según apuntan desde AnySolution, “monitorizar, medir y analizar la información proveniente de todos los sensores distribuidos en nuestro entorno”. Su plataforma NADIA “aglutina un conjunto de aplicaciones para integrar el IoT, de manera que recibe la información de todos esos sensores conectados en tiempo real, la almacena y analiza, aplicándola a la mejora de procesos, especialmente a eficiencia energética, sostenibilidad y movilidad”. Esta plataforma ya está operativa en el sector turístico, como ha confirmado Dolores Ordóñez, directora técnica de AnySolution.
Las nuevas tecnologías como IoT, la inteligencia artificial o el 5G facilitan, según indican las mismas fuentes, “la descarbonización de la economía, la reducción de costes energéticos y de emisiones de CO2; todos ellos retos de la Unión Europea en los que España ya cuenta con compañías de amplia experiencia y proyectos de alto valor tecnológico”.
En el caso del internet de las cosas, y más concretamente en el de NADIA, además de optimizar la eficiencia energética mejora la conservación de las instalaciones, prolongando su vida útil, y reduce los costes de mantenimiento al generar alertas en función de su uso real y de su mal funcionamiento, evitando roturas o consumos excesivos.
De este modo optimiza y racionaliza el uso de las instalaciones, además de reducir el personal de mantenimiento al poder supervisar todas las instalaciones sin desplazamientos y con un sistema predictivo.
Y desde AnySolution ponen como ejemplo su aplicación en las habitaciones de hotel, ya que “muchas pueden quedarse vacías con las luces o la climatización encendidas durante largos periodos de tiempo al no estar monitorizadas, provocando gastos innecesarios”.
Con el internet de las cosas estas situaciones podrían resolverse ya que supervisa el uso de las instalaciones, pudiendo apagarlas o encenderlas de manera inteligente evitando esos abusos u olvidos.
NADIA almacena datos históricos para su posterior análisis con big data; permite dibujar mapas de calor; utiliza información cruzada para dotar de inteligencia al sistema; puede controlar edificios enteros; y posee un potente sistema de supervisión en cascada ante situaciones de alarma no resueltas para su posterior análisis.
Contribuye así a la sostenibilidad, poniendo la inteligencia artificial al servicio de las personas, además de contribuir a la transformación digital de los edificios; pero también a la seguridad de las instalaciones, con un eficiente control de accesos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.