Ingeniería española en el primer avión eléctrico de pasajeros
Publicada 14/07/19
Eviation Alice, que fue presentado en el Salón Aeronáutico de Le Bourget 2019, el pasado junio, podría convertirse en el primer avión eléctrico de pasajeros del mundo. Es una aeronave totalmente eléctrica, aún en desarrollo, construida por la firma israelí Eviation Aircraft y cuenta con ingeniería española "pionera". Se espera que sea comercializada en 2022. El precio unitario se calcula en unos 4 millones de dólares.
En concreto, en su desarrollo, participa la empresa española Altea para el diseño y la construcción de su fuselaje delantero y trasero, así como las puertas de la cabina de pasajeros.
Está construida en un 95% a partir de materiales compuestos, será controlada por vuelo por cable (fly-by-wire) y propulsado por tres hélices, en las puntas de las alas y en el fuselaje trasero. El programa de certificación debe tomar de dos a tres años. Con nueve pasajeros y dos tripulantes, las baterías deberían darle un alcance de 540–650 nmi (1.000–1.200 km) a 240 kn (440 km/h), con un costo de operación directo muy inferior al de un avión turboprop.
La compañía española de diseño aeronáutico es una UTE integrada por el fabricante con sede en Toledo CiTD Engineering y Technologies y Composites Guimar que se unieron para construir estas estructuras clave con más de un 90% de fibra de carbono que las hace más ligeras.
"Me enorgullece mucho participar en un proyecto como éste, único en el mundo, y haber podido involucrar a la fibra industrial española que ha demostrado ser pionera", dijo el director de Altea, Daniel Sánchez, al portal especializado Hispaviación.
El material de fibra de carbono ha permitido que el avión permanezca en un peso de 6 toneladas, de las cuales, 4 provienen solo de las baterías.
"Cuando las baterías sean más pequeñas, habrá un tiempo de vuelo más largo", agregó Sánchez. En principio, Eviation Alice vuele una distancia de 1.000 km, aproximadamente de Londres a Bilbao, y alcance velocidades de 450 km/h.
Según sus desarrolladores, el avión de nueve pasajeros podría reducir los costes de vuelo en un 70% y revolucionar la aviación comercial, en el corto radio, en principio.
“Éste es el comienzo de la era eléctrica en la aviación”, afirmó el CEO de Eviation, Omer Baryohay, quien agrega que "este avión es diferente a todos los fabricados en las últimas décadas. Es un diseño revolucionario, pero aún debe ser revolucionario dentro de la industria aeronáutica, lo que lo hace aún más desafiante".
Según Eviation Aircrafts, empresa desarrolladora y fabricante del nuevo avión, después del debut público de Alice en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, el pasado mes de junio, a continuación, realizarán el programa de pruebas de vuelo en Prescott, utilizando tres prototipos. Se prevé que el programa de certificación demore entre 24 y 36 meses.
Se espera su comercialización en 2022, aunque ya tiene, aparentemente, su primer cliente, la compañía estadounidense Cape Air.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.