Ryanair se plantea cerrar bases y eliminar un excedente de 300 pilotos
Publicada 15/07/19
- Ryanair está considerando cerrar más bases operativas, al tiempo que está ofreciendo permisos no pagados a los pilotos
- Ryanair atribuye las medidas al retraso en las entregas de nuevos aviones y las difíciles condiciones comerciales
- Ryanair esperaba 50 aviones MAX entre el último trimestre de 2019 y primero de 2020 y su falta afectará sus programas de invierno y verano
Ryanair está considerando cerrar más bases operativas, al tiempo que está ofreciendo permisos no pagados a los pilotos, golpeada por las demoras en la entrega de nuevos aviones y las difíciles condiciones del mercado. Su director de Operaciones, Peter Bellew, se retirará a fin de año, según informaciones del sector.
En concreto, en una carta a los pilotos, Peter Bellew, director de operaciones de Ryanair, afirmó que la aerolínea enfrenta "grandes desafíos" porque un retraso en la entrega del nuevo Boeing 737 MAX reducirá su flota de invierno y posiblemente afectará el próximo verano, según una información del diario irlandés The Irish Times.
Peter Bellew, director de operaciones de Ryanair, dijo a los pilotos que las aerolíneas europeas enfrentan problemas como la caída de las tarifas aéreas, el aumento de los precios del petróleo y las incertidumbres como el Brexit.
Bellew afirmó que los problemas pueden requerir una reducción de bases y/o cierres este invierno y el próximo verano, dependiendo de cuándo comiencen las entregas del Boeing 737 MAX, del que Ryanair debía recibir 50 unidades durante los últimos meses de este año y el primer trimestre de 2020.
Software con fallas
Sin embargo, los reguladores paralizaron las operaciones de este modelo a mediados de marzo pasado, tras registrar un segundo accidente mortal y comprobarse que ambos siniestros en menos de cinco meses estaban relacionados con un funcionamiento erróneo del software.
Boeing cree que el 737 Max estará en condiciones de aeronavegabilidad en el otoño, si bien han sido hallados nuevos fallos a medida que avanza su re visión. Los retrasos en la entrega significan que Ryanair no podrá poner su nave en servicio cuando originalmente lo intentó, con un impacto potencial en su necesidad de pilotos.
Bellew dijo que, en estos momentos, Ryanair tiene un superávit de 300 pilotos y ha dejado de reclutar capitanes a medida que se van agotando las renuncias. Señaló que para el próximo invierno ha ofrecido a los pilotos permisos no remunerados y reparticiones de trabajo, pero el número de solicitantes para estas opciones es insuficiente para liberarse del excedente en este colectivo.
No obstante, la low cost irlandesa ya había anunciado a principios de año estos recortes, aunque entonces lo hizo tras reducir su previsión de beneficios por la caída de las ventas y después de entrar en pérdidas en el tercer trimestre de su año fiscal y reestructurarse como grupo, en una organización similar a la de International Airlines Group (IAG), retirando a Michael O'Leary de la gestión directa de la low cost que pasó a ocupar un cargo superior como CEO del nuevo grupo aunque por cinco años, por ahora (ver: Ryanair entra en pérdidas y retira a Michael O'Leary de su gestión directa).
Retiro en breve
Paralelamente, la agencia británica Reuters informó que Bellew se retirará a fines de año. La agencia dijo que la noticia fue dada al personal a través de un memorando del CEO del presidente ejecutivo Michael O'Leary.
Bellew se unió a Ryanair en diciembre de 2017, después de dimitir como CEO de la golpeada Malaysia Airlines.
El directivo ha explicado que la aerolínea prevé reducir su flota en algunas bases o incluso proceder a su cierre "en cualquier parte" de su red por razones comerciales y es posible que lo haga en Canarias, aunque ha puntualizado que la decisión no está aún tomada.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.