La Comunidad de Madrid, ante los retos y oportunidades del sector
Publicada 16/07/19
- El turismo es un sector estratégico para la economía y el empleo de la región, ya que representa el 7% del PIB
- Los ponentes destacaron la importancia de la internacionalización y de la apuesta por la tecnología en el sector
- Mejorar la conectividad entre el tren y el avión en el aeropuerto de Barajas es una de las demandas que se expusieron en el encuentro
La internacionalización y la innovación en el sector y la mejora de la conectividad entre el avión y el tren son elementos fundamentales para mantener e impulsar la competitividad y el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid, según se puso ayer de manifiesto en la décima edición del Congreso Internacional de Excelencia celebrado en la capital de España. Organizado por el Gobierno autonómico a través de Madrid Excelente, el encuentro se centró en esta ocasión en el turismo y analizó esta actividad en todas sus facetas -cultural, deportivo, salud, compras y negocios-, sin olvidar factores fundamentales como las infraestructuras y la seguridad.
En el acto de inauguración del congreso, que este año se ha celebrado bajo el lema “El turismo: factor de excelencia de la Comunidad de Madrid’, el consejero de Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, se refirió a Madrid como la "capital cultural del sur de Europa" y a esta comunidad como un espacio en el que la cultura y el turismo van de la mano.
La delegada de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, destacó que “la promoción de la ciudad y la región a nivel nacional e internacional está por encima de cuestiones ideológicas, competenciales o programáticas”. Asimismo, mostró su satisfacción porque las dos administraciones “apuestan claramente por un modelo de turismo que favorezca los intereses de todas las partes, que posicione a Madrid como marca de referencia global y que reporte beneficios tanto económicos como sociales”.
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que clausuró el evento, destacó que el turismo es un sector estratégico para la economía y el empleo de la región, ya que representa el 7% del PIB y da trabajo a 400.000 personas
Hizo hincapié, además, en que este destino recibe un 30% más de turistas que en 2015, y que en los primeros cinco meses del actual ejercicio la cifra de visitantes se ha incrementado un 10% respecto al mismo periodo de 2018.
Reconocimiento de marca
Manuel Butler, director Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), destacó “la buena imagen externa de la Comunidad de Madrid” y su buen posicionamiento para afrontar los retos del siglo XXI, entre los que se encuentra el overturism, ya que recordó que esta región cuenta con amplios recursos turísticos para diversificar las visitas de los turistas.
Además de su rica oferta patrimonial y cultural, su impulso al turismo de compras, al de salud y al deportivo, Madrid sobresale como destino para el turismo de negocios. En 2018, alcanzó la tercera posición en el ranking mundial de ciudades de congresos elaborado por la International Congress and Convention Association (ICCA). La propia directora de Madrid Excelente, Irene Navarro, resaltó el potencial de la región para acoger una gran variedad de eventos internacionales y resaltó el papel de Ifema como espacio destacado para congresos y reuniones en la capital.
De hecho, Eduardo López-Puertas, director general de dicha institución, señaló que ésta constituye uno de los principales motores de la economía de la región, y prevé que su contribución sea mayor en los próximos años, ya que han desarrollado un plan para duplicar en cinco años el tamaño de la misma.
Un proyecto en el que la internacionalización de las ferias es uno de los grandes objetivos, así como la innovación. “Las tecnologías cambian el turismo, y lo van a cambiar más. No somos conscientes de lo que el 5G va a influir en el modo de trabajar de las empresas y esto a su vez va a facilitar la labor de las personas”, agregó.
Ana Larrañaga, directora de Negocio Ferial de Ifema, destacó también la internacionalización y la apuesta por la tecnología como elementos importantes para aportar valor a las ferias y a los eventos que organiza Ifema.
La diversificación es otra de sus apuestas, según señaló López-Puertas, ya que han incluido nuevas opciones, no sólo ferias y congresos, también conciertos y exposiciones, entre otras actividades, “con el fin de atraer otro eventos en épocas valle en congresos”, añadió.
Infraestructuras
Una de las grandes ventajas competitivas de Madrid son sus infraestructuras, un campo en el que aún hay asignaturas pendientes. Para Juan Cierco, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Desarrollo de Personas de Iberia, es esencial invertir en mejorar la conectividad entre los dos grandes medios de transporte de viajeros, el tren y el avión.
“El aeropuerto está muy bien conectado con Madrid, pero no con el resto de España”, indicó Cierco
A su juicio, es esencial que el tren de alta velocidad llegue a la Terminal 4 del aeropuerto madrileño. Cree que esta medida atraería más viajeros y sería más respetuosa con el medio ambiente, ya que se suprimirían vuelos de corto radio en favor del transporte ferroviario en estos trayectos.
En concreto, el número de visitantes a Madrid se podría incrementar en 300.000, como sucede en ciudades como París o Frankfurt, que ya cuentan con este tipo de intermodalidad. “Hay que cuidar la conectividad porque sin el transporte aéreo, España, que vive del turismo, estaría muy castigada”, indicó.
También Elena Mayoral, directora del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, destacó la aplicación de las nuevas tecnologías y la internacionalización como un elemento fundamental para el crecimiento de Aena, que se ha hecho con varios aeropuertos en Brasil.
Explicó que el objetivo es convertirse en el principal hub internacional, especialmente en Asia y Latinoamérica, y conseguir "más capacidad para poder acoger más aviones de amplio radio para el mercado internacional". Detalló que el Plan Director es el proyecto "más ambicioso", pues implica una gran remodelación de dicha infraestructura para llegar a acoger 80 millones de pasajeros, frente a los 56 millones de 2018.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.