Thomas Cook promete estabilidad a proveedores, clientes y empleados
La operación de Fosun representa “un claro apoyo” al negocio y a la estrategia
Publicada 17/07/19- De prosperar el acuerdo entre las partes, Fosun Tourism Group sería propietaria de una mayoría del operador turístico de Thomas Cook
- El objetivo es que Fosun rescate de la situación delicada que atraviesa la compañía británica mediante la inyección de 750 millones de libra
- La compañía contará con liquidez suficiente para la temporada de invierno y estará en situación estable financiera para el futuro
El CEO de Thomas Cook, Peter Fankhauser, ha enviado un claro mensaje de confianza a sus proveedores y clientes, y también a los empleados del grupo, aprovechando un encuentro con hoteleros en Mallorca. La inyección de capital de Fosun permitirá “reducir nuestra deuda e invertir en el futuro”, señala Fankhauser a este diario.
Tal y como ha informado este diario, Fosun International está culminando una operación por la que invertirá 750 millones de libras (835 millones de euros) en Thomas Cook. En este sentido, Fankhauser indica que la recapitalización del grupo “nos permitirá reducir nuestra deuda e invertir en el futuro, asegurando al mismo tiempo el futuro de nuestro negocio y de nuestra marca y salvaguardando los puestos de trabajo. La inversión potencial de Fosun representa un claro apoyo al negocio y a la estrategia”.
Asimismo, esta operación (que está previsto que culmine a finales de septiembre, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes) dará paso a un plan que “proporcionará seguridad a los clientes, proveedores y empleados de Thomas Cook, y una base estable desde la cual la empresa podrá invertir y competir en el futuro, añade el CEO del grupo.
En cuanto al mencionado plan con Fosun, Thomas Cook espera que traiga “el apoyo de un accionista ancla que ha invertido en nuestro negocio durante los últimos cuatro años. Han sido un socio estratégico a largo plazo que trabaja con nosotros para establecer nuestra empresa conjunta en China. También tienen una sólida trayectoria en el sector del ocio europeo, especialmente en el cambio de rumbo de Club Med. Que puedan invertir de esta manera es una señal de su apoyo y confianza en el negocio, la marca y la oportunidad que se les presenta”.
Y respecto al importe de la deuda del grupo, y su evolución a partir de la operación, Fankhauser indica que Thomas Cook tiene “1.600 millones de libras esterlinas de deuda que incluyen deuda bancaria y tenencias de bonos. Para poner esto en contexto, hemos gastado 1.200 millones de libras sólo en intereses y gastos de financiación desde 2012. De acuerdo con la propuesta, el grupo tiene como objetivo una inyección de capital de 750 millones de libras esterlinas de una combinación de nuestros bancos prestamistas y Fosun. Esto proporcionaría suficiente liquidez para comerciar durante el próximo período de escasez de efectivo de invierno, así como la flexibilidad financiera para invertir en el negocio en el futuro. Al mismo tiempo, una parte significativa de la deuda externa bancaria y de bonos del grupo se convertirá en acciones”.
Esta operación dará lugar a una nueva estructura accionarial de Thomas Cook, articulado en dos compañías: “Al finalizar, los dos negocios de la aerolínea y el operador turístico con nuestro negocio de Hoteles y Resorts se separarán. Fosun tendrá una participación de control en la turoperadora y una minoría significativa en la compañía aérea del grupo. Los acreedores financieros del Grupo tendrán una participación mayoritaria en la compañía aérea y una participación minoritaria en el operador turístico”.
Fankhauser concluye asegurando que la recapitalización del grupo “nos permitirá reducir nuestra deuda e invertir en el futuro, asegurando al mismo tiempo el futuro de nuestro negocio y de nuestra marca y salvaguardando los puestos de trabajo. La inversión potencial de Fosun representa un claro apoyo al negocio y a la estrategia”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.