Retos a los que se enfrentan los destinos turísticos inteligentes
En los cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad
Publicada 19/07/19- En tecnología es donde los destinos tienen mayor margen de mejora, mientras que suelen ser más fuertes en gobernanza y sostenibilidad
- Localizar las tecnologías óptimas, gestionar el cambio y conocer las ayudas a su disposición son algunos de los retos a los que se enfrentan
- Ser un destino inteligente implica pasar de gestionar el turismo como una actividad más a gestionar un municipio turístico como un todo
El Encuentro sobre destinos turísticos inteligentes celebrado en Santander en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha dejado claro, como ha explicado Edurne Vidal, jefa de Proyecto dentro del Área de I+D+i de Segittur, que “este modelo incipiente, en el que España es pionera, presenta unas problemáticas comunes a las que los destinos están buscando respuestas en los cinco ejes en los que están trabajando: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad”. En general, “en tecnología es donde tienen mayor margen de mejora, mientras que suelen ser más fuertes en gobernanza y sostenibilidad”.
Los destinos turísticos inteligentes (DTI) afrontan así retos en el apartado de conocimiento y recursos humanos como la falta de personal y de capacitación en sus organizaciones, el alto nivel de especialización requerido o el déficit en conocimiento tecnológico y análisis de datos. Para aportar su granito de arena la Red de Destinos Turísticos Inteligentes se plantea reforzar los programas de formación y crear una plataforma de formación para los gestores.
En el ámbito de la tecnología los destinos se enfrentan al necesario mantenimiento y actualización de las herramientas, la adquisición de los datos, los largos procesos de licitación y multitud de proveedores, la interoperabilidad de las plataformas y la dependencia de las grandes empresas. Ante todo ello la Red se compromete a identificar las soluciones óptimas disponibles en el mercado, crear un catálogo de soluciones y proveedores y priorizar las medidas a adoptar en su diagnóstico DTI.
Los desafíos en gobernanza pasan por gestionar el cambio, una mayor innovación interna y potenciar la colaboración público-privada y también interadministrativa. Desde la Red proponen incluir otras administraciones estratégicas en su seno, crear grupos de trabajo interadministrativos y fomentar encuentros público-privados entre sus miembros.
La sostenibilidad social y económica del proyecto también tiene sus retos, como una generalizada necesidad de mayor dotación económica, especialmente los municipios más pequeños, a pesar de que existen ayudas y líneas de financiación o apoyo, muchas veces desconocidas por la falta de coordinación entre las administraciones y de información de las convocatorias de subvenciones. Para paliarlo la Red se ha comprometido a proporcionar una información más completa a sus miembros y fomentar una mayor coordinación interadministrativa.
Finalmente, en lo que respecta a la propia metodología DTI, los municipios que están trabajando en ello han mostrado su preocupación por los plazos para ejecutar el plan de acción, por lo que la Red los revisará dotándoles de mayor flexibilidad, además de desarrollar un manual DTI para los destinos.
De la promoción a la planificación
Para Violeta Matas, responsable del Área de Turismo de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), el principal cambio que implica convertirse en un destino turístico inteligente (DTI) es “pasar de gestionar el turismo como una actividad económica más a gestionar un municipio turístico como un todo; pasar de la promoción a la planificación”.
En su opinión otro de los retos que se les presentan a estos municipios es “implicar económicamente al sector privado en la planificación a medio y largo plazo, porque si no ven un retorno a corto plazo resulta difícil convencerles para que realicen sus aportaciones”.
Para ello los nuevos modelos de gobernanza “tratan de satisfacer los intereses de todos los actores implicados, ya sean las administraciones públicas, las empresas turísticas y por primera vez también la población local, mejorando la cooperación, innovando en la gestión, promoviendo los procesos de participación pública y creando redes de trabajo”. Ya lo están haciendo así en Barcelona, Tenerife, Valencia y Gandía, según ha citado Matas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión