A partir de noviembre

Aena reduce el horario operativo en los aeropuertos de Bilbao, Reus, Menorca y Lanzarote

No figuraban en la lista del plan de eficiencia aeroportuaria

Publicada 06/09/12
Aena reduce el horario operativo en los aeropuertos de Bilbao, Reus, Menorca y Lanzarote

Aena Aeropuertos reducirá el horario operativo en los aeropuertos Bilbao, Reus, Menorca y Lanzarote, cuatro aeródromos que no estaban en la lista de las 19 infraestructuras deficitarias -17 aeropuertos y dos helipuertos- y con un tráfico de opasajeros inferior a 500.000 pasajeros, cuya racionalización operativa estaba contemplada en el plan de eficiencia aeroportuaria que ha puesto en marcha el Ministerio de Fomento.

Así lo ha informado en un comunicado el sindicato CGT, destacando que el gestor aeroportuario anunciará esta semana la nueva medida que entrará en vigor a partir del 1 de noviembre.

El Ministerio de Fomento ha confirmado la reducción horaria en Bilbao, Lanzarote, Menorca y Reus a partir del 1 de noviembre y explica que se aplica a petición de Navegación Aérea. Según precisan en un comunicado, el Aeropuerto de Bilbao reducirá su horario operativo 15 minutos en el tiempo de posible ampliación de horario (PPR). En el caso del de Lanzarote, la modificación supone una reducción de una hora al cierre de su jornada. El de Menorca reducirá el tiempo de su ampliación de horario en una hora y 15 minutos. Mientras que Reus reduce dos horas su horario en la apertura en verano y, en invierno, dos horas tanto en la apertura como en el cierre.

La medida, establecida a solicitud de Navegación Aérea, es independiente del plan de eficiencia aeroportuaria presentado en junio para los aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros al año”, explican desde Fomento, y tiene como finalidad cumplir con el Real Decreto 1001/2010 de 5 de agosto que establece los tiempos de actividad y requisitos de descanso de los controladores civiles de tránsito aéreo.

Rechazo sindical

La organización sindical ha expresado su rechazo a la reducción del horario operativo en estas cuatro infraestructuras en una fecha que coincide con la segunda jornada de las reuniones sobre el plan de viabilidad que Aena negocia con la Coordinadora Sindical Estatal (CSE), integrada por CCOO, UGT y USO, acusando por ello a la CSE de negociar de espaldas al resto de sindicatos y ha exigido a esas tres organizaciones sindicales que reclamen como condiciones mínimas "el cumplimiento y respeto de acuerdos y una negociación transparente" y que cualquier acuerdo o preacuerdo "sea refrendado por los trabajadores".

En su declaración, CGT afirma que "la privatización de Aena se encuadra en la misma política general de recortes y desmantelamiento de los servicios públicos aplicada en España", al tiempo que llama a la unidad de los empleados de estos servicios para hacer frente a la "pérdida de derechos".

Plan de Eficiencia Aeroportuaria

A finales de junio pasado, la titural de Fomento presentó el Plan de Eficiencia Aeroportuaria para adecuar la oferta de servicios a la demanda real de 19 infraestructuras deficitarias, cunmpliendo la premisa de que Aena no cerraría los aeropuertos pequeños aunque racionalizará su operación, tal y como había anunciado su presidente, José Manuel Vargas.

En tal sentido, 17 aeropuertos y dos helipuertos de la red de Aena con un tráfico inferior a los 500.000 pasajeros al año se salvaron del cierre pero sus horarios operativos han pasado de 2.002 a 725 horas semanales, en conjunto, a fin de reducir sus pérdidas a la mitad.

El plan tiene tres ejes de actuación: ajuste del horario a la demanda de vuelos, adecuación de los servicios a las necesidades y flexibilidad de la jornada, y polivalencia y movilidad en las plantillas. Afecta a los siguientes aeropuertos: Valladolid, Melilla, San Sebastián, Pamplona, León, Badajoz, Salamanca, Burgos, Vitoria, Madrid-Torrejón, Logroño-Agoncillo, Albacete, Huesca-Pirineos, Córdoba, Madrid-Cuatro Vientos, Sabadell y Son Bonet, así como los helipuertos de Ceuta y Algeciras. Aena ahorrará 50 M € con el plan de eficiencia en aeropuertos pequeños.

La meta que se ha propuesto Aena Aeropuertos es pasar de un Ebitda consolidado para este grupo de aeropuertos y helipuertos de 66 millones de euros en 2011 a un Ebitda objetivo de 33 millones al cierre de 2013, reduciendo las pérdidas a la mitad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.