La ocupación crece en julio empujada por el turismo extranjero
Se registraron 38 millones de pernoctaciones
Publicada 24/08/11- Islas Baleares fue la comunidad que consiguió el mayor grado de ocupación
Los hoteles españoles registraron 38 millones de pernoctaciones en julio, cifra que representa un aumento del 7,7% respecto al mismo período del año anterior. Cabe destacar que de esta cifra total, casi 24 millones de pernoctaciones fueron realizadas por viajeros extranjeros, el 62,96%, mientras que los residentes realizaron 14 millones de pernoctaciones, un 37,04% del total.
Además, la variación interanual de la ocupación entre los no residentes fue del 12,4%, mientras que la tasa para los españoles, aunque no disminuyó como en el mes anterior, sólo subió un 0,6%. Así se refleja en los últimos datos de Coyuntura Turística Hotelera, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, INE.
Este informe detalla asimismo un aumento de la estancia media de un 1,1%, situándose en 3,8 pernoctaciones por viajero. El grado de ocupación experimentó un aumento interanual de un 5,7%, cubriéndose el 67,3% de las plazas ofertadas.
Protagonismo de las islas y de Cataluña
Por comunidades, Islas Baleares fue la que consiguió el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de julio (90,6%). Le siguieron Canarias (76,6%) y Cataluña (73,8%). Estas tres regiones fueron las preferidas por los viajeros extranjeros, mientras que los españoles se decantaron por Andalucía, en primer lugar, la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Mercados emisores
En cuanto a la procedencia, Alemania y Reino Unido continuaron siendo los principales mercados emisores, protagonizando 11,6 millones de pernoctaciones en julio. También se mantuvieron en los siguientes puestos Francia, Italia y Rusia, destacando la importancia de este último, que experimentó un crecimiento en las pernoctaciones del 56,9%.
Aumento en los principales indicadores
Además de una subida en la ocupación, los últimos datos del INE muestran una tímida subida del precio de un 0,6%, tasa superior en 0,7 puntos a la obtenida el mes pasado y 1,3 puntos mayor que la registrada hace un año.
Respecto a la facturación media por habitación ocupada, ADR, alcanzó los 75,4 euros en julio, lo que supone un aumento de 1,5 euros respecto al mismo mes de 2010. Para los hoteles de 5 estrellas fue de 160,1 euros, de 85,8 euros para los de 4 y de 64,1 para los de 3 estrellas.
Por su parte el ingreso por habitación disponible, RevPar, (que se situó en 102,6 euros para los hoteles de 5 estrellas, 65,2 euros para los de 4 estrellas y 48,9 euros para los de 3) aumentó cuatro euros, estableciéndose en 51,1 euros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.