La Costa del Sol recibe 9,1 millones de viajeros pero los ingresos por turismo nacional caen un 13%
Las pernoctaciones hoteleras crecieron un 0,7%, hasta 16 millones
Publicada 25/01/13La Costa del Sol cerró el año 2012 con un total de 9.150.000 viajeros recibidos (+0,1%) y registró un aumento de pernoctaciones hoteleras del 0,7%, hasta los 16 millones, según ha informado el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, en un balance previo a la celebración de Fitur. No obstante, los ingresos por turismo retrocedieron un 3% debido a que el aumento del turismo internacional no fue suficiente para compensar la caída del turismo nacional.
Y es que el mercado nacional ha caído un 4% y se ha quedado en 3,6 millones de turistas, mientras que el internacional ha aumentado un 3,1% (5,5 millones). Bendodo ha resaltado que este último porcentaje es superior a la media nacional (2,7%).
“A nadie escapa que la crisis económica mundial afecta al consumo y al ocio; cambia flujos turísticos, atomiza los mercados y, en definitiva, influye en esta industria”, indicó el presidente del Patronato de Turismo.
Por lo que respecta a los ingresos por turismo, el patronato explica que han caído "debido a la bajada de presupuesto de los turistas españoles. En este concepto los internacionales no logran compensar del todo la cifra, a pesar de que su cuenta económica sí creció en 2012".
Así, los ingresos por turistas nacionales en 2012 fueron de 1.886 millones de euros, frente a los 2.173 millones de 2011, según las cifras facilitadas por el Patronato. Es decir, una caída del 13%."El descenso de viajeros del 4% y de su presupuesto, que ha pasado de 572 euros en 2011 a 524 euros en 2012, genera este dato negativo", informa el patronato de la Costa del Sol.
"Los extranjeros sí cerrarán el año en valores positivos (4.629 millones en 2012 frente a 4.545 en 2011, a falta del cierre de diciembre), pero la suma general arroja unos 200 millones de euros menos de ingresos directos por turismo el año pasado (6.515 frente a 6.718 millones)". Es decir, los ingresos totales retroceden un 3%.
Ver también Costa del Sol: el turismo extranjero salva el verano pero preocupa el invierno.
Atomización de mercados
Según explica el patronato turístico, "la Costa del Sol recibe a uno de cada diez viajeros foráneos que llegan a España y además ha ampliado en 2012 el listado de clientes, con una atomización de países emisores que reducen la tradicional dependencia de mercados clásicos como Alemania o el Reino Unido".
En este sentido, "destacan los incrementos porcentuales superiores al 20% registrados en Suecia, Noruega, Rusia, Francia, Austria o Japón".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.