Las low cost ganan en tráfico y las tradicionales en crecimiento
Publicada 23/07/19
España recibió entre enero y junio 43,9 millones de pasajeros internacionales (+4,9%). Las aerolíneas low cost trajeron al país 23,16 millones de pasajeros, cifra que supone un crecimiento de un 2,1%, aunque el 52,8% del total. Las compañías tradicionales reportaron sin embargo un crecimiento mayor de un 8,3%; sin embargo, transportaron a 20,69 millones de los pasajeros internacionales, que representan el 47,2% del total.
Según el informe de conyuntura del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre las aerolíneas low cost, el 78,6% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea (+4,3%).
En junio, llegaron a España 9,7 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales (+4%). Un 52% eligió una compañía de bajo coste (+0,3%) y un 48% en compañías tradicionales (+8,4%) que por cuarto mes consecutivo crecen más que las de bajo coste.
Las principales aerolíneas de bajo coste Ryanair, Vueling y EasyJet concetraron el 32,6% del total del trafico de pasajeros internacionales que arribó a España en el mes de junio y el 62,7% del total del segmento. La irlandesa y la española mostraron una evolución positiva, mientras que la británica acumulan tres meses consecutivos de descensos.
Mercados emisores
Los principales países emisores de pasajeros internacionales aumentaron el volumen de viajeros hasta junio, a excepción de Suecia (-5,9%).
La llegada de pasajeros internacionales desde el Reino Unido supone el 23,6% del total con 10,35 millones de pasajeros (+3,3%) hasta junio. Este mercado registró un aumento de tráfico de un 2,3% en compañías tradicionales y un 3,6% en low cost.
Los pasajeros procedentes de Alemania, 6,85 millones (+3,1%), suponen una cuota del 15,6% del total. En aerolíneas tradicionales registraron un repunte del 7,4%, que compensó la caída del 1,5% en las de bajo coste.
Reino Unido lideró la llegada de pasajeros en aerolíneas de bajo coste hasta junio, seguido de Alemania, puestos que se invierten en el caso de las aerolíneas tradicionales, en las que Alemania se sitúa a la cabeza, con Reino Unido a continuación.
Italia fue el tercer mercado emisor, con 3,7 millones de pasajeros (+8,1%), una cuota del 8,5 del total. Este mercado fue el tercero en compañías de bajo coste y cuarto en aerolíneas tradicionales.
Destinos estrella
La Comunidad de Madrid concentró el 24,3% de las llegadas internacionales hasta junio, con 10,65 millones (+7,3%); seguida de Cataluña, con una cuota del 22,1% (+5,4%), si bien fue el primer destino en llegadas en vuelos de bajo coste, con 6,1 millones de pasajeros (-0,8%). Esta bajada fue compensada por un repunte del 17,8% en las llegadas a Cataluña en aerolíneas tradicionales.Disminuyó también la llegada de viajeros a en low cost en Baleares (-2,6%), que se vio compensada por el incremento, del 14,8 %, en las llegadas con compañías tradicionales, mientras que en Madrid la caída entre enero y junio de viajeros en aerolíneas de bajo coste ha sido de un 1,9 %, frente a la subida de un 10,8 % en aerolíneas tradicionales, el tercer incremento más alto tras los de Cataluña y Baleares.
Por el contrario, en Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias registraron un incremento en el número de pasajeros que llegaron al país en compañías de bajo coste -un 8,9%, un 8,7% y un 3,9%, respectivamente-.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.