Expedia y Booking, ¿imperios amenazados?
Grandes agencias online, cadenas hoteleras y aerolíneas siguen muy de cerca los pasos que están dando Google y Amazon
Publicada 24/07/19- Las grandes corporaciones del sector no pueden bajar la guardia ni un segundo
- Estas compañías pueden ser atacadas por "organizaciones mayores o más innovadoras aún"
- En Europa, lo que está en juego es un mercado turístico de 286.000 millones €
Las grandes corporaciones como Expedia y Booking que han levantado imperios dentro de la industria turística saben que no pueden bajar la guardia ni un momento. Y es que “a pesar de su compromiso con la innnovación constante, estos imperios son propensos a ser atacados por organizaciones mayores o por nuevos actores más innovadores aún”, advierte Phocuswright.
Lo que está en juego es un mercado turístico enorme, con una facturación estimada de 286.000 millones de euros en toda Europa y un crecimiento del 3% anual previsto en los próximos cuatro ejercicios.
De ese volumen de ventas, el 49% ya corresponde a la comercialización online, porcentaje que habrá aumentado hasta el 55% en el año 2022, según las previsiones de Phocuswright.
“Las marcas que dominan la industria de los viajes han agregado contenido, se han ganado la confianza del consumidor, etc. Pero ahora tienen que defenderse ante el empuje de los recién llegados”, advierten los analistas de dicha firma.
Expectación y temor
De hecho, nada más arrancar el congreso Phocuswright Europe 2019 organizado en Amsterdam a mediados de mayo, saltó la primera sorpresa.
Richard Holden, vicepresidente del área de Travel de Google, anunciaba el lanzamiento de una una herramienta que unifica las aplicaciones de vuelos (Google Flights), hoteles (Google Hotels) e itinerarios personalizables (Google Trips), todo ello en una misma interfaz en la pantalla del ordenador.
Los directivos de agencias online, aerolíneas y cadenas hoteleras reaccionaron ante el anuncio con una mezcla de expectación, temor y “ya me lo veía venir”.
Google, un "frenemy"
Christian Langer, vicepresidente de estrategia digital de Luftanhsa, resumía el sentir de una parte de la industria cuando le pidieron que definiera a Google con una palabra. “Frenemy”, respondió. Un supuesto amigo, o quizá un enemigo. Un colaborador, pero también un rival...
Por su parte, una portavoz de Expedia apuntaba: “El mercado turístico global es muy grande, mueve 1.700 billones de dólares al año, es un ecosistema donde puede haber sitio para todos. Y de hecho colaboramos con Google en varias áreas”.
Pero a renglón seguido añadía: “En cualquier caso, monitorizamos todo lo que hacen nuestros competidores y estamos atentos a lo que hacen”. Así que atención a la palabra empleada por Expedia en el contexto de una conversación sobre Google: “competidores”.
"Elementos disruptivos"
En la conferencia de Amsterdam también pudimos charlar con Javier Arévalo, director de la división de actividades de Hotelbeds.
“Como nuestra especialización es la distribución B2B, esta novedad de Google quizá nos afecte menos, pero sí que vemos a Google, o Amazon, como grandes elementos disruptivos del mercado”, comentaba Arévalo.
¿Podría Google ampliar su tradicional negocio (basado en los ingresos por publicidad) a otro más característico de la intermediación: el cobro de comisiones por cada reserva efectuada?
Javier Arévalo (Hotelbeds): “Google y Amazon no son marcas especializadas en la distribución del viaje, pero como tienen el tráfico y tienen el acceso al consumidor final, fácilmente podrían desarrollar este negocio”
Y si no querías caldo, dos tazas. La posibilidad de que Amazon, el gigante de la distribución, regrese a la distribución turística disparó las especulaciones en Amsterdam.
Cabe recordar que Amazon Destinations fue un experimento lanzado en 2014 como una web de reservas hoteleras para el mercado estadounidense pero aquella incursión en la venta de viajes apenas duró un año. ¿Podría el gigante de la distribución intentar un nuevo asalto?
De hecho, según un informe de la banca de inversiones Morgan Stanley, Amazon dispone del potencial (por masa de clientes y capacidad disruptiva) para entrar a competir en el mercado turístico.
A por todas
Terry Von Bibra, director general del gigante Alibaba (el equivalente de Amazon en China), advierte que si empresas de este calibre tiene planes serios para vender viajes en un futuro, “no sería para hacerse con un simple trozo de pastel”.
De momento, Amazon ha vuelto a experimentar y ha comenzado a vender billetes de avión en la India...
En suma, nadie puede bajar la guardia ni un segundo.
Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de julio y puede descargarse como documento PDF haciendo click en el siguiente botón
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.