Tendencias

Olas de calor en España: la tecnología del frío salva al turismo

El 51% de los turistas elige el alojamiento en función de si tiene aire acondicionado

Publicada 25/07/19
Olas de calor en España: la tecnología del frío salva al turismo
  • Buena parte de Europa está sufriendo la segunda ola de calor del verano
  • Las olas de calor se han acentuado en los últimos años en España
  • Los fabricantes de equipos de refrigeración han aumentado las ventas

Buena parte de Europa está sufriendo la segunda ola de calor del verano. En España, aunque se espera que el viernes bajen algo las temperaturas, los aparatos de aire acondicionado van a seguir funcionando a toda pastilla en hoteles, restaurantes, centros comerciales, bares, etc. De hecho, el 51% de los turistas españoles elige el alojamiento en función de si tiene aire acondicionado.

Tal como podemos ver en la siguiente infografía interactiva, las olas de calor que han afectado Península y Baleares desde el año 1975 se han acentuado en los últimos años.

La respuesta: refrigeración

Con estos episodios de calor extremo intensificándose, la respuesta de la industria turística española ha ido en una dirección inequívoca: recurrir cada vez más a la tecnología del frío.

De hecho, las empresas fabricantes de equipos de refrigeración están recuperando los niveles de optimismo anteriores a la reciente crisis económica y sus ventas aumentaron un 3% el año pasado.

En el caso de los hoteles, por ejemplo, una adecuada climatización asegura temperaturas estables entre los 17 y 27 grados centígrados, lo que permite una estancia más confortable en su interior. Además, los procesos de refrigeración aseguran la cadena de frío alimentaria.

¿Tienen aire acondicionado?

Con tanto calor en la calle, los clientes se muestran más proclives a elegir un hotel, restaurante, bar etc, en función de si tiene aire acondicionado o no, según reveló un informe del fabricante Daikin.

Concretamente, el 53% de los españoles considera que el aire acondicionado es un "servicio imprescindible" para los hoteles en los meses estivales.

Hay quien va más allá y afirma que el aire acondicionado es "uno de los mejores inventos de la humanidad" (41% de los encuestados)

Teniendo en cuenta todas estas opiniones, en total un 51% de los españoles elige el establecimiento de su estancia de vacaciones en función de si tiene aire acondicionado.

Cambio climático

Recientemente, el Observatorio de la Sostenibilidad advertía que el verano de 2019 será "especialmente complicado" debido a una mayor probabilidad de aumento de la temperaturas en los dos tercios superiores de la península "y con una serie de retos que siguen sin solucionarse año tras año, agudizados por los efectos del cambio climático cada vez más visibles".

Entre los efectos del cambio climático, el Observatorio de Sostenibilidad destaca "el aumento de 2,45 grados centígrados de las temperaturas desde la década de 1969-1978 hasta la década de 2009-2018".

En suma, la industria turística española tendrá que seguir monitorizando muy de cerca el alcance y repercusiones del cambio climático.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar arturo CROSBY arturo CROSBY hace 5 años
Los aires acondicionados es cieto que alivian las altas temperaturas en el inerior de los edificios, pero ademas de contaminar y consumir mucha energia, son un parche para resolver el problema. Si bien las construcciones no estan preparadas termicamente para gestionar las subidas y bajadas de temperatra exterior, hay diferentes metodos para hacer que un destino pueda bajar quizas hasta 8ºC de media y regular su temperatura, a traves de diseño ambiental o bio-diseño. El turismo no es para nada la industria sin chimeneas, pero puede mejorar mucho su eficiencia y ser sostenible y competitivo. Arturo Crosby