Los Reyes inauguraron ayer la XXIII edición de Fitur, la primera Feria Internacional de Turismo en el ámbito Iberoamericano y la segunda a nivel mundial, con una meción especial para Galicia y para el resto de comunidades autónomas afectadas por la catástrofe del Prestige.
Los Reyes inauguraron ayer la XXIII edición de Fitur, la primera Feria Internacional de Turismo en el ámbito Iberoamericano y la segunda a nivel mundial, con una meción especial para Galicia y para el resto de comunidades autónomas afectadas por la catástrofe del Prestige. Don Juan Carlos destacó en su discurso inaugural la diversidad y rica oferta turística de Galicia, el valor que tiene la industria turística para el desarrollo de los países Iberoamericanos y los desafíos de renovación a los que debe hacer frente la industria española en este año. "Saludo especialmente a Galicia, que se volcará en Fitur para mostrar la diversidad, atractivo, riqueza y calidad de su oferta turística y neutralizar las consecuencias del vertido del Prestige. También a la Cornisa Cántabrica, con la que comparte las mismas cualidades", afirmó. Asimismo, el Monarca destacó el interés "estratégico" del turismo para el desarrollo de los países iberoamericanos y expresó sus mejores deseos para todas aquellas naciones que confían en el turismo para conseguir mayor prosperidad y progreso. En este sentido, animó al sector español a seguir su desarrollo, "explorando nuevas oportunidades, atentos a la demanda y al alcance socioeconómico" de su actividad. Don Juan Carlos se refirió al contexto difícil para el turismo en 2002, aunque destacó que 2003 "se plantea con optimismo", e instó a esta industria a utilizar instrumentos de calidad, transparencia y cooperación para contribuir al desarrollo equilibrado y sostenible de una actividad social de "conocimiento e intercambio que a todos nos enriquece".
Por su parte, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, recalcó la "solidez" y "capacidad de reacción" demostrada por el destino español en 2002. En este año, dijo, España ha conseguido crecer más que sus competidores europeos y consolidarse en la segunda posición mundial por número de visitantes y de ingresos turísticos. "En 2002, el turismo ha demostrado que es una de las industrias más estables y más importantes para el desarrollo y la calidad de vida", afirmó Rato, siendo la única industria en la que las previsiones han sido superadas por los hechos. Además, Rato pidió al sector para 2003, en el que se avanza hacia la "recuperación", "un esfuerzo en la calidad y la innovación y una apuesta por la inversión y el empleo". El ministro se refirió a los avances alcanzados en el último año en la diversificación y desestacionalización del turismo, las infraestructuras de transporte; la adaptación a las nuevas tecnologías; y la "clara apuesta por la seguridad de los turistas", entre otras acciones, con los nuevos cambios en el Código Penal, actualmente en trámite parlamentario, orientados a reducir la delincuencia reincidente y la organizada. Rato indicó, además, que el Gobierno continuará en 2003 apoyando a la calidad de la oferta turística con 88 nuevos Planes de Excelencia y Dinamización y reforzando la promoción internacional de España, a la que destinarán 40 millones de euros este año. En este punto, matizó el trato especial que se darán a los destinos y eventos culturales como El Foro Universal de las Culturas, el Año Dalí, el V Centenario de Isabel la Católica y el Año Xacobeo. Por último, el ministro se detuvo en la catástrofe ecológica causada por el petrolero Prestige en Galicia y recordó el apoyo del Ejecutivo al sector turístico gallego y cántabro, al que destinarán 36 millones de euros para contener los efectos negativos en el sector, de los que 30 millones corresponderán a Galicia.
Por otro lado, el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, destacaron en sus intervenciones durante el acto inaugural el apoyo ofrecido desde sus administraciones a la mejora de la competitividad del sector turístico; el avance de Madrid como destino turístico, que aumentó un 2 por ciento el número de turistas recibidos en 2002, así como su renovación en infraestructuras de ocio y transportes. Gallardón puntualizó que estos cambios tienen "un gran objetivo", conseguir que Madrid sea sede de los Juegos Olímpicos de 2012. Del mismo modo, el alcalde de Madrid afirmó que la elección de Madrid como ciudad española candidata a ser sede olímpica en 2012, "ayuda a seguir haciendo de Madrid una ciudad más ambiciosa y renovadora". El presidente del Comité Organizador de Fitur y de Iberia, Xabier de Irala, instó al sector turístico a relanzar su actividad promocional durante este año y recuperar el ritmo de crecimiento que exige la sociedad a esta industria para contribuir al bienestar, dijo. Asimismo, se refirió a las comunidades afectadas por el vertido, afirmando que Fitur es el "escaparate de Galicia al mundo" y enviando un mensaje de solidaridad "a sus gentes y sus empresas". Finalmente, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli, destacó que, a pesar de que el turismo ha atravesado en 2002 la peor crisis en los últimos 20 años, registró un crecimiento a nivel mundial del 3 por ciento, debido a su vinculación con una fuerte demanda. "A pesar de la crisis o quizá a raíz de ella, el turismo goza de mayor reconocimiento mundial y la cooperación internacional se ha refrozado", afirmó Frangialli. Fitur 2003 cuenta con la participación de 170 países, 9.970 expositores (406 más que el año anterior) y 752 empresas (110 empresas más). En esta edición se ha inaugurado el I Salón de Turismo Residencial y se han incorporado 13 países con mostradores oficiales, Australia, Belice, Cabo Verde, Eslovaquia, Haití, Kazajstan, Kenya, Macao, Malta y Suiza. Gambia, Mozambique y Taiwan acuden por primera vez al certamen. En la edición anterior, Fitur recibió 94.808 visitantes, casi 10.000 personas más que en el año anterior. La Feria estará restringida a las visitas de profesionales desde hoy hasta el viernes desde las 10.00 a las 19.00 horas. El fin de semana se abrirá al público en general, ampliándose la jornada hasta las 20.00 horas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.