El tráfico de pasajeros crece aún en medio de las tensiones mundiales
Publicada 26/07/19
El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) reporta que el tráfico mundial de pasajeros continuó creciendo en mayo pasado, a pesar de la desaceleración económica. El mercado mundial de pasajeros aumentó un 3,1% en el mes, en comparación con un 2,9% en abril, con un incremento interanual de un 3,6%. El tráfico internacional fue el principal contribuyente a este crecimiento, pero el del tráfico doméstico también fue superior al del año anterior.
“El tráfico mundial de pasajeros continúa creciendo. Los datos de mayo muestran un aumento en el crecimiento en comparación con abril. No obstante, la industria del transporte aéreo sigue enfrentando un año difícil debido a las tensiones económicas entre Japón, Corea del Sur y los Estados Unidos, manteniéndose firmes en sus prácticas comerciales proteccionistas”, señaló Angela Gittens, directora general de ACI.
Mercados y regiones
Después de una lenta evolución en abril con un aumento de apenas un 0,6%, ACI destaca que el mercado doméstico registró en mayo un incremento de un 2,7%, acumulando un crecimiento del 2,9% en lo que va del año. El mercado internacional global creció un 3,6% durante el mes, alcanzando un 4,6% en lo que va del año.
Por regiones, Latinoamérica y el Caribe registró el mayor crecimiento interanual en mayo, con un 6%. El mercado de pasajeros de la región, junto con el de África, se ha resistido principalmente a la desaceleración observada en las otras cuatro regiones desde principios de año. Su resultado entre enero y mayo se sitúa en el 5,6%.
Europa creció un 3,1% en mayo, en comparación con un 4,8% en abril. El resultado del año hasta la fecha de la región fue de un 4,1%. El impacto del mercado internacional de pasajeros fue significativo para la región, con un crecimiento de un 5,2%, en comparación con el 1,3% para el segmento doméstico en lo que va del año.
El mercado de pasajeros de Norteamérica creció un 4,3% durante el mes, alcanzando un 4,1% en lo que va del año. Los dos segmentos de pasajeros en la región han sido relativamente sólidos, con un aumento del tráfico internacional de pasajeros de un 5,2% y un aumento del tráfico nacional de un 3,9% durante los primeros cinco meses del año.
El mercado de pasajeros de Asia y el Pacífico se recuperó en mayo, registrando un 1,8% después de haber registrado un descenso de un -1% en abril. La tasa de crecimiento en lo que va de año de la región se situó en el 2,3%, la más baja de los tres principales mercados regionales. La desaceleración se debió principalmente a un mercado interno en crisis. Después de caer un -3,9% en abril, se recuperó lo suficiente como para subir un 0,6% en mayo. El crecimiento del mercado doméstico en lo que va de año fue de 1,3% al cierre del mes, tres puntos porcentuales por debajo de su mercado internacional.
El reciente éxito de África sufrió un cambio repentino durante el mes y su crecimiento interanual cayó a un 0,8% después de un aumento del 8% en abril. El crecimiento en lo que va de año, se mantuvo robusto, sin embargo, en un 6,1%.
Oriente Medio disminuyó en un -0,1% interanual en mayo, una caída de más de tres puntos porcentuales en comparación con el 3,3% de abril. Su crecimiento en lo que va de año, se ubicó en el 1,6%, el más bajo de todas las regiones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.