Stories, el formato de marketing digital que marca tendencia en turismo
Vídeos verticales de 15 segundos que se ven en las pantallas de smartphones
Publicada 29/07/19- Las Stories se comparten vía Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger
- La mitad de los usuarios de Instagram usan Stories cada día
- Empresas y destinos se han lanzado a explorar este formato
En un contexto en que la capacidad de atención de los consumidores se reduce rápidamente, empresas turísticas y destinos de toda Europa están apostando cada vez más por el formato de mini-videos efímeros o Stories para sus campañas de marketing digital a través de las redes sociales propiedad de Facebook, sobre todo en España. Así lo apunta la empresa Sojern en su reciente informe "European State of the Travel Industry Report".
Las Stories publicadas en Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger (todas ellas vinculadas a la compañía de Marck Zuckerberg) son vídeos muy cortos (15 segundos) generalmente creados por los propios usuarios, que desaparecen a las 24 horas.
Según explica Instagram, por ejemplo, "de los 500 millones de cuentas en las que se usa Instagram Stories, una tercera parte de las historias más vistas proceden de empresas, y una de cada cinco recibe un mensaje directo de sus espectadores".
Las Stories triunfan porque son vídeos muy cortos que ocupan toda la pantalla del smartphone, capturando la atención del consumidor
Apostar por las Stories significa también apostar por el formato vertical de los vídeos, dado que estas historias efímeras se consumen mayoritariamente a través de smartphones, usando toda la pantalla.
Además, el 60% de las historias se visualizan con el sonido activado.
Tendencia al alza
Según explica Sojern, entre los diferentes tipos de anuncios en redes sociales cuyo uso más aumentará en 2019, el formato Stories será el que registrará los mayores aumentos.
"Las Stories están demostrando ser cada vez más populares entre los consumidores. Ofrecen más información en un formato visual a un ritmo más rápido, en un contexto en que se reduce rápidamente la capacidad de atención de las audiencias", explica la empresa especialista en marketing digital.
En la actualidad, recuerda Sojern, aproximadamente la mitad de los usuarios de Instagram usan Stories cada día. Dicha red social cuenta en total con 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.
De ahí que, según los datos de Sojern, en todo el mundo cerca de dos millones de empresas anunciantes estén comprando anuncios en formato Stories, tanto en Facebook como en Instagram, redes sociales que pertenecen a la misma compañía.
- Tutorial: cómo crear una página de empresa en Facebook
- Facebook user engagement keeps growing despite numerous scandals
Crecimiento en Europa
Por lo que respecta a Europa, el 57% de las empresas turísticas y destinos prevén anunciarse en Facebook e Instagram Stories a lo largo de 2019, según el citado informe de Sojern.
"Los departamentos de marketing turístico de España están por delante de esta tendencia: el año pasado la mitad de ellos ya estaban usando Instagram Stories (cuando la media mundial era el 44%) y el 60% prevé usar este formato en 2019", explica Sojern.
Otros mercados donde el uso de Stories se está disparando son Reino Unido (donde hay 22,4 millones de usuarios de Instagram) y Alemania (19 millones). En España, Instagram cuenta con casi 15 millones de usuarios.
Mientras, en Italia y Francia el 56% de las empresas turísticas prevé invertir más en Stories a lo largo de este año.
¿Por qué tienen éxito?
Hemos hablado con Rafael de Jorge, experto en marketing digital para empresas turísticas, para preguntarle por qué las Stories están teniendo tanto éxito en las nuevas campañas de promoción.
Según su análisis, cuatro factores principales explican por qué las Stories están funcionando mejor que las propias publicaciones fijas en Instagram.
- La novedad. "En el momento en que sale algo nuevo, el elemento novedad engancha y hace que mucha gente se añada a esa ola".
- El tiempo. "Nos estamos convirtiendo en una sociedad más impaciente en todos los sentidos. Sobre todo a la hora de ver publicaciones y contenido. Las stories son un tipo de contenido mucho más dinámico; con un simple toque de dedo y a pantalla completa puedes ver mucho más: vídeo, audios, imágenes... Por lo tanto, las stories se están adaptando más a esta impaciencia por parte del público y dan aquello que quiere la gente: más contenido, más velocidad".
- La limitación del producto. "Un ejemplo es lo que hace Apple con su stock, lo limita, lo que genera impaciencia entre sus usuarios. Es decir, se trata de ofrecer un producto muy limitado. En el caso de las Stories, limitas el producto por disponibilidad de tiempo. Si no consumes ese contenido en 24 horas, no vas a poder volver a verlo, lo que genera la necesidad de ver esa publicación antes de que desaparezca".
- El algoritmo. "La actividad de los usuarios crece mucho desde la aparición de las Stories, que no deja de ser una copia de Snapchat. Pero es una copia bien realizada que ha conseguido que los usuarios pasen mucho más tiempo en la red social. Por tanto, la propia Instagram va a beneficiar aquellos que publiquemos contenidos en Stories y el algoritmo nos va a dar un mayor alcance. Porque al final, lo que a ellos como empresa les interesa, es que el usuario pase más tiempo en su red social, lo que da más beneficio porque pasas más minutos en su plataforma de publicidad".
La recomendación de Rafael de Jorge para aquellas empresas turísticas y destinos que quieran aprovechar el potencial de las Stories es que sigan publicando también otro tipo de contenidos
Según remarca este experto, "las Stories no sustituyen a las publicaciones normales, que se quedan como elementos fijos en nuestro perfil de Instagram. De modo que cuando alguien visita nuestro perfil, va a ver esos contenidos. Por tanto, se necesita una estrategia global usando ambas herramientas, identificando muy bien qué conviene en cada caso".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.