BBVA estima que el PIB crecerá menos en Canarias y Baleares por el turismo
Publicada 29/07/19
- Las regiones de costa más dependientes del turismo exterior, como las islas, estarían creciendo por debajo de lo esperado
- Reduce dos décimas su previsión para el archipiélago balear y sitúa el crecimiento de su economía este año en el 2% y en el 1,6% en 2020
- La economía de Canarias avanzará a un ritmo del 2,2% este año, una décima menos de lo previsto
El Observatorio Regional del BBVA ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB en Baleares y Canarias, dos comunidades autónomas eminentemente turísticas que están sufriendo más que otros destinos la ralentización de esta actividad. De este modo, la entidad financiera reduce dos décimas su previsión para el archipiélago balear, hasta situar el crecimiento de su economía este año en el 2% y en el 1,6% en 2020. En el caso de Canarias, reduce una décima la previsión del PIB en 2019, hasta el 2,2%, ya que los malos datos del sector arrastran el comportamiento de buena parte de la economía, e incluso vaticina un menor dinamismo en 2020, año para el que rebaja dos décimas el crecimiento esperado.
La recuperación de los mercados competidores, la buena climatología en los países de origen y las dificultades en el transporte aéreo han ralentizado y reducido en algunos casos las llegadas de turistas internacionales y sus consecuencias son especialmente notables en Canarias y Baleares.
Por el contrario, dicha entidad achaca a un buen comportamiento del turismo y del consumo privado su mejora de previsiones para la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Andalucía y Región de Murcia en 2019.
El informe del BBVA aprecia un crecimiento hacia el área mediterránea y Madrid, por el dinamismo del consumo privado, del turismo nacional y en menor medida, de las exportaciones de bienes
La Comunidad Valenciana experimenta la revisión más relevante, tres décimas al alza, hasta el 2,3% de crecimiento del PIB. El consumo privado y el turismo nacional han tenido un comportamiento mejor a lo previsto en los primeros seis meses del año y hay una aceleración de las exportaciones de bienes y de la inversión en bienes de equipo.
En Madrid, los datos apuntan a que el mejor desempeño de la actividad se debe a la mejora del turismo internacional y de algunos componentes de la demanda doméstica
La mayor llegada de visitantes y el incremento del gasto turístico, así como las inversiones en bienes de equipo, el dinamismo en la creación de hogares y la fortaleza en los servicios empujan al alza a la región madrilñea, según el informe.
Por el contrario, en Castilla y León y Galicia se revisa el crecimiento del PIB a la baja en dos y una décima respectivamente. No obstante, el BBVA señala que el turismo (tanto nacional como extranjero) y el consumo están sorprendiendo al alza en Galicia, lo que en parte compensa la peor evolución del comercio de bienes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.