Unos 1.000 vuelos afectados por la huelga de handling en El Prat
Vueling, la compañía de referencia en el aeropuerto de Barcelona, ha cancelado 110 vuelos
Publicada 27/07/19Unos de 1.000 vuelos con origen y destino en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, según cáculos del sector, podrían verse afectados este fin de semana, 27 y 28 de julio, bien por retrasos o anulaciones, a causa de la huelga de trabajadores de tierra de Iberia Servicios Aeroportuarios (Iberia Airport Services). Las mismas fuentes han explicado que la filial de handling de Iberia presta servicio a 27 aerolíneas nacionales e internacionales -incluidas sus socias en el International Airlines Group (IAG) Vueling, British Airways, Aer Lingus, Level y su franquiciada Air Nostrum-, es decir, el 65% de las compañías que operan en El Prat lo hacen utilizando el personal de handling de Iberia. La low cost catalana ya ha cancelado 112 vuelos.
Desde este jueves, los sindicatos UGT y USO mantuvieron la convocatoria, tras fracasar la reunion de mediación con la dirección de Iberia, de cerca de 2.700 trabajadores, entre personal de tierra, servicios de handling y técnicos de mantenimiento aeronáutico, lo que afecta a la propia aerolínea española y a Vueling, Level, British Airways, Emirates y Avianca, entre las principales (ver: Fin de semana de huelga de los servicios de handling de Iberia en El Prat). El Ministerio de Fomento, por su parte, ha fijado los servicios mínimos durante las dos jornadas de huelga (ver: Huelga de tierra en el aeropuerto de BCN: dictan los servicios mínimos).
Este viernes, los representantes de la empresa y los trabajadores se han reunido por más de seis horas en la sede del Departament de Treball de la Generalitat. Ninguna de las partes se ha movido ni un ápice de su posición, por lo que no han llegado a un acuerdo, manteniéndose la convocatoria.
Los trabajadores
El comité de huelga denuncia la "sobrecarga de trabajo" y el "incumplimiento de acuerdos". El aeropuerto catalán, segundo de España en tráfico de pasajeros, registró el año pasado más de 50,17 millones de viajeros, con un crecimiento del 6,1% (ver: Huelga de handling de Iberia en El Prat: derechos de los pasajeros).
El comité plantea la necesidad urgente de estabilizar el empleo y transformar la totalidad de los trabajadores fijos de tiempo parcial a fijos a tiempo completo y pasar a fijos a 400 trabajadores eventuales, de una plantilla eventual de más de 1.000 personas.
El pasado día 24 fracasó la segunda reunión de mediación en la consejería de Trabajo para tratar de llegar a un acuerdo que permitiera desconvocar los paros, tras la cual, UGT acusó a Iberia de "inmovilismo".
Argumentos de Iberia
Iberia ha respondido a estas acusaciones argumentando que acudió a las dos jornadas de mediación convocadas por la Generalitat de Cataluña y este jueves, 25 de julio, convocó por iniciativa propia al Comité de Huelga para intentar llegar a un acuerdo que derivara en su desconvocatoria, "haciendo una propuesta que englobaba todos los puntos sobre los que se podía negociar a nivel local con el Comité de Huelga".
La aerolínea afirmó en una declaracaión que "lamentablemente, a pesar de la voluntad de la empresa por llegar a un acuerdo en todos los puntos, el que hace alusión a la Transformación de Contratos no puede ser negociado con el Comité de Huelga de Barcelona, al estar fuera del ámbito de competencias de dicho comité". La empresa ha recordado que el ámbito adecuado es en el marco de la discusión del convenio colectivo que Iberia negocia con todos los sindicatos de todos los colectivos de la compañía.
Agrega que Iberia Servicios Aeroportuarios "ha estado y sigue estando hasta el último minuto abierta al diálogo y a la negociación, como siempre".
No obstante, la compañía ha afirmado que, esta convocatoria de huelga desproporcionada, se lleva a cabo además en unos días críticos, cuando se concentra la operación regreso de julio y salida de agosto. "Y todo ello en un aeropuerto, como el de El Prat, que sufre de los conocidos problemas de saturación del espacio aéreo y retrasos, como ha puesto de manifiesto Eurocontrol".
Vueling: 112 vuelos cancelados
Vueling, aeolínea de referencia del aeropuerto de Barcelona, ha cancelado este fin de semana 112 vuelos en El Prat por la huelga del personal de tierra de Iberia, lo que afectará al 7% de los viajeros, el 95% de los cuales será reubicado en otros vuelos el mismo día o al siguiente.
Según ha informado este viernes la compañía en su página web y en redes sociales, “esta huelga, totalmente ajena a Vueling, ha obligado a planificar la cancelación anticipada de algunos vuelos con el objetivo de que tengan el mínimo impacto posible en nuestros clientes", ha explicado un portavoz de la aerolínea.
Del total de vuelos cancelados, 48 estaban programados para el sábado y, el resto corresponde al domingo, en función de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.
El portavoz de Vueling ha mandado un mensaje de tranquilidad a sus clientes y ha recordado que las cancelaciones solo afectarán al 7% de los pasajeros que tenían previsto viajar este fin de semana.
Asimismo, Vueling a recomendado a los afectados por un vuelo cancelado que no acudan al aeropuerto y gestionen sus opciones accediendo a su reserva o a través de su servicio de atención al cliente.
Level, la low cost de medio y largo del grupo IAG, ha señalado por su parte que la huelga no afectará sus operaciones dado que están dentro del rango establecido en los servicios mínimos aplicado por Fomento.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.