Unas 50.000 maletas pasan diariamente por el Aeropuerto de Palma

Son Sant Joan pierde unas 2000 maletas al mes

El Sistema Automático de Traslado de Equipajes (SATE) ha fallado en dos ocasiones este verano

Publicada 25/08/11
Son Sant Joan pierde unas 2000 maletas al mes
  • El porcentaje de pérdidas es muy similar al de otros aeropuertos
  • El sistema de maletas ha fallado dos veces este verano

En plena temporada alta, el aeropuerto de Palma de Mallorca, y más concretamente, el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (el SATE) mueve al día entre 40.000 y 62.000 maletas, lo que al mes, se traduce entorno al millón y medio de equipajes.

De esa cifra, y según fuentes de Aena Aeropuertos, el porcentaje de pérdida oscila “entre el uno y el dos por 1000”.

Haciendo un cálculo rápido sobre el millón y medio de equipajes mensuales, el número de bultos extraviados oscilará entre los 1.500 y los 2.000 al mes.

“Es un porcentaje muy pequeño”, señalan desde el aeródromo, además de similar al de otros aeropuertos de estas características”, apuntan.

Dos incidencias

Además, en lo que va de verano y a pesar del incremento de pasajeros registrado en las instalaciones de Son Sant Joan, “solo se han producido dos incidentes: uno el 24 de julio por un fallo informático y que afectó al 0,27% del total de la maletas tratadas en todo el mes de julio y, otro, el 7 de agosto, por un fallo en uno de los clasificadores, que afectó a un 0,11% del total de maletas tratadas hasta el 14 de agosto”.

Por cierto que durante los meses de mayo, junio y julio, el SATE del trató más de 3 millones de maletas.

Cinco años de vida

El SATE o 'scalextric' subterráneo que recorre las profundidades del Edificio Terminal, funciona desde hace cinco años y supuso, en su día, una inversión de 21 millones de euros en el aeródromo palmesano.

El Sistema, desarrollado por Siemens, se encarga de la inspección de maletas y su distribución desde el mostrador de facturación hasta el hipódromo correspondiente al vuelo de destino, desde donde serán cargadas a la bodega del avión. Cuenta con 192 mostradores de facturación, 2 clasificadores (norte y sur), 12 líneas de transferencias y 46 hipódromos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.