Novedoso biocombustible a partir de energía solar líquida
El proyecto es respaldado por la UE y empresas y centros de investigación, dos de España
Publicada 03/08/19- Un consorcio europeo en el que participa España marca un hito mundial: producir un combustible a partir de energía solar, agua y CO2
- Comparado con los combustibles de origen fósil, con este ecofuel las emisiones de CO2 pueden ser reducidas en más de un 90%
- El proyecto es respaldado por la UE y empresas y centros de investigación, dos de España, IMDEA Energy Foundation y Abengoa
Sun-to-liquid es un proyecto respaldado por la Unión Europea (UE), cuyo objetivo es producir combustible para aviones a partir de la luz solar concentrada, agua y dióxido de carbono (CO2). Es, literalmente, convertir el sol en líquido para propulsar aeronaves, ¿hay una forma más sostenible?. Es uno de los temas abordados en la sección Transportes de la más reciente edición de la Revista Hosteltur.
Aviones más limpios, prácticas operativas innovadoras y otras novedosas iniciativas son algunas de las estrategias que viene implementando la industria aérea para asegurar la sostenibilidad de las empresas y del planeta.
Sin embargo, aún queda por delante el desafío más importante: pasar de los combustibles fósiles a aquellos que provengan de una energía de origen renovable, inocua para el medioambiente.
De sol a líquido
Un grupo de empresas especializadas en termoquímica y organizaciones de científicos investigadores se han propuesto la idea tan innovadora como increíble de convertir directamente la energía solar en líquido, sintetizándola con agua y dióxido de carbono para propulsar motores de avión.
Un experimento ‘loco’ que está arrojando sus primeras pruebas exitosas y prometedoras.
El proyecto
Sun-to-Liquid es un proyecto a cuatro años, financiado por la Unión Europea y Suiza, a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE y de la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación suiza (SERI).
El proyecto comenzó en enero de 2016 y finalizará el 31 de diciembre de 2019.
Participación española
El consorcio Sun-to-Liquid concentra a centros de investigación y empresas europeas del ámbito de la producción termoquímica de combustibles solares.
Entre ellos, figuran las españolas IMDEA Energy Foundation, instituto integrante de la red de centros de investigación creada por la Comunidad de Madrid, y Abengoa, líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas para un desarrollo sostenible y en energía solar térmica; junto al Instituto Federal de Tecnología ETH Zúrich (Suiza), el centro alemán de investigación aeroespacial DLR (Alemania), HyGear Technology & Services (Países Bajos).
La institución de investigación aeroespacial Bauhaus Luftfahrt (Alemania) es el coordinador del proyecto y también el responsable del análisis tecno-económico de la tecnología. Y el proveedor colaborativo de servicios de gestión de I + D ARTTIC (Francia) apoya al consorcio de investigación en las labores de gestión y comunicación.
Primeros logros
A mediados del pasado mes de junio, el grupo de investigadores acaba de demostrar con éxito la primera síntesis de queroseno solar.
“La tecnología solar en la que se fundamenta Sun-to-Liquid y su planta química integrada han sido validados experimentalmente en condiciones reales de operación, relevantes para su desarrollo industrial”, ha explicado el profesor Aldo Steinfeld, del ETZ de Zúrich, quien lidera el desarrollo del reactor químico utilizado en el proceso termoquímico solarizado.
“Esta demostración tecnológica podría tener importantes consecuencias para el sector del transporte, especialmente para la aviación de larga distancia, así como para el sector naval, pues dependen totalmente del repostaje de combustibles líquidos”, ha destacado, por su parte, el doctor Andreas Sizmann, de Bauhaus Luftfahrt, coordinador del proyecto.
Y ha asegurado: “Estamos ahora un poco más cerca de vivir en un sistema basado en la generación energética renovable en vez de quemar nuestra herencia energética fósil. Se trata de un paso necesario para proteger nuestro medio ambiente”.
Del laboratorio al campo solar
Los investigadores destacan que lo relevante de Sun-to-Liquid es que, en el proyecto europeo precedente, denominado Solar-Jetetet, se desarrolló la tecnología de base y se rea lizaron los primeros ensayos de producción de combustible de turbinas de aviación a escala de laboratorio. Los ensayos del proyecto Sun-to-Liquid se están llevando a cabo a escala real, en una torre solar.
Para realizar la demostración, se ha construido una planta de concentración solar ubicada en el Instituto IMDEA Energía de Móstoles, España.
Combustible in situ
Según ha explicado el doctor Manuel Romero, de IMDEA Energía, se dispone de un campo de heliostatos, es decir, espejos que siguen en todo momento la posición del sol. “Esta instalación consigue concentrar 2.500 veces la radiación solar, el triple que las torres solares comerciales”.
Este flujo tan intenso de energía solar, medido por el sistema desarrollado por DLR, permite que se alcancen temperaturas de más de 1.500 ºC en el interior del reactor solar, desarrollado por el ETH de Zúrich, el cual, “produce gas de síntesis, una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono, a partir de agua y CO2, y dicho gas se transforma en queroseno in-situ mediante una planta química de transformación gas-a-líquido, desarrollada por la empresa holandesa Hygear”.
Suministro ilimitado
Comparado con los combustibles de turbinas de aviación de origen fósil, las emisiones netas de CO2 a la atmósfera se pueden llegar a reducir en más de un 90%.
Además, dado que el proceso solarizado utiliza recursos abundantes y que no compiten con la producción de alimentos, se puede aplicar para cubrir la futura demanda mundial de combustible sin necesidad de remplazar la actual infraestructura de distribución, almacenamiento y utilización del combustible líquido.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.