La facturación generada por el turismo en Canarias ascendió en 2002 a 10.660 millones de euros, lo que supone un 2,2% menos que el año anterior, en el que se facturaron 10.900 millones de euros, según informó este miércoles el consejero de Turismo, Juan Carlos Becerra.
La facturación generada por el turismo en Canarias ascendió en 2002 a 10.660 millones de euros, lo que supone un 2,2% menos que el año anterior, en el que se facturaron 10.900 millones de euros, según informó este miércoles el consejero de Turismo, Juan Carlos Becerra.
El consejero, que hizo estas declaraciones en Madrid, tras inaugurar el pabellón de Canarias en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) junto al presidente, Román Rodríguez, incidió en que la salud del turismo canario debe tener en cuenta el gasto que se realiza dentro del territorio, que, según datos provisionales que dijo maneja, ha aumentado en 1,8 euros diarios. Becerra destacó la importancia de este dato en un ejercicio en el que la afluencia de visitantes extranjeros bajó un 3,5%. Una situación ante la cual recalcó que, al entender de la Consejería, los empresarios no deben "tocar los precios" hoteleros, ni al alza ni a la baja, sino esforzarse por aplicar una política de "contención". La bajada de precios que se pueda aplicar en un momento concreto no se vuelve a recuperar hasta pasado un año, argumentó. Añadió que el año 2003 se presenta como un periodo de inflexión y recuperación en la evolución de la industria turística y negó que este sector pase por un momento de recesión internacional, puesto que, tras un año de incertidumbres, fue el mejor que reaccionó de toda la economía mundial. "Cuando hablamos de turismo se habla de la primera industria del mundo", apostilló. Rodríguez, por su parte, puso de relieve su preocupación por las consecuencias, tanto económicas como de seguridad, que puedan derivarse para Canarias de tener la situación pre-bélica de Irak, ya que, subrayó, la economía de las Islas es altamente dependiente.
El presidente, quien opinó que "no hay razones que justifiquen la confrontación bélica" que promueve el presidente norteamericano, George Bush, se alegró de que la opinión pública americana esté cambiando y no comparta la opinión de su Gobierno, aunque lamentó que la decisión final no dependerá de este pueblo ni del de España, donde, al igual que en Estados Unidos, se han producido manifestaciones de rechazo a la guerra. Por ello, subrayó que la posibilidad de una guerra es una realidad y que ésta repercute en la economía internacional, que se ve empeorada por la crisis venezolana, que también afecta a la producción de petróleo. A las consecuencias que puede tener para Canarias la falta de seguridad internacional se suman la incertidumbre por la evolución de los precios del crudo y, por tanto, de los transportes, dijo Rodríguez, que, por ello, insistió en que observa "con preocupación los efectos" de los movimientos del Gobierno estadounidense en la economía isleña. Becerra agregó que el mercado alemán comienza a registrar un pequeño crecimiento que aún no se puede calificar de recuperación económica, por lo que su departamento también centrará sus esfuerzos en los países emergentes como emisores de turistas, tales como la Federación Rusa o Polonia, además de potenciar el mercado peninsular. Un mercado que dijo es "fundamental" para Canarias, a donde llegan procedentes de él unos 2 millones de visitantes al año, y que destacó ha empezado a tender a perder su carácter estacional, un hecho por el cual el consejero manifestó su satisfacción. Rodríguez apuntó que Canarias se dedicó durante décadas al turismo de masas, pero que en los últimos años el Gobierno se ha centrado en mejorar la calidad del producto turístico y en diversificar la oferta. "Y buena prueba de ello" es el pabellón de Canarias, en el que cada isla ofreció sus productos y en el que se difundió información de segmentos como el golf, los deportes náuticos y el turismo de congresos, entre otros, sentenció. (Diario Atlántico Canarias, 30/01/03)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.